Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 May, 2022

SICT: ¿incidentes aéreos? No, pero sí


 

El Premio Limón Agrio de la semana es para el exdirector general del Seneam, Víctor Manuel Hernández, quien fue el responsable de no atender a tiempo los reportes de los pilotos nacionales e internacionales por los incidentes en aterrizajes en el AICM que se han incrementado desde el rediseño del espacio aéreo en marzo de 2021.

Tache también para el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y para el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, porque pretendieron tapar el sol con un dedo.

Después de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitiera el jueves un comunicado alertando a las tripulaciones sobre estos incidentes y recomendando que tengan combustible adicional para enfrentar posibles desvíos y demoras, del cual se hicieron eco tanto la Asociación de Pilotos (ASPA), como la Canaero, la SICT aseguró que no tenía reportes sobre eventos de activación de alerta de proximidad a tierra y que el último caso reportado era del 15 de junio pasado.

Sin embargo, Jiménez Pons reconoció que el pasado 3 de mayo, la IATA envió una carta al director del Seneam donde reportó al menos 17 incidentes, y el sábado se convocó a una reunión con pilotos y aerolíneas nacionales y extranjeras para la “atención inmediata a todo incidente en materia de seguridad”. Lo que se tendría que hacer ya es cambiar al titular del Seneam y mejorar la capacitación de controladores aéreos.

 

SHEINBAUM, OPACIDAD

Limón Agrio también es para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, porque anunció que demandará a la noruega DNV porque no le gustó el tercero y último informe sobre el desplome en la Línea 12. Acusa a la empresa, que contrató por ser una experta internacional, de conflicto de intereses, de fallas en su metodología, porque este informe resalta también problemas de mantenimiento de la Línea 12 que involucra a su administración y a la de Miguel Ángel Mancera.

DNV niega conflicto de interés y asegura que este informe se realizó apegándose a su estricta metodología y con los estándares internacionales que caracterizan a esta empresa. Si Sheinbaum no cumple con el contrato anunciado públicamente, DNV seguramente recurrirá en su defensa a tribunales internacionales con un litigio muy costoso para la CDMX.

 

RAMÍREZ DE LA O: SE EVITÓ CONTROL DE PRECIOS

El Premio Naranja Dulce es para el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, porque finalmente sí se evitó un control de precios con el paquete de medidas para combatir la carestía y la inflación.

El Presidente López Obrador se había referido varias veces a un centro de cambios, pero finalmente se logró un acuerdo con las grandes empresas y organismos empresariales, por lo que hay que reconocer la labor realizada, tanto por Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Aunque hay muchas dudas sobre la eficacia del Pacic, como bien reconoce un análisis de Citibanamex, porque las causas de la inflación son fundamentalmente externas, sí hay medidas que en el corto plazo pueden ayudar al sector privado y reducir costos como la exención de la carta porte para transporte de productos básicos durante seis meses.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube