Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Abr, 2024

Sigue el superpeso

El superpeso sigue rompiendo todas las expectativas. Analistas del sector privado, como es el caso de Carlos Serrano, economista en jefe del BBVA México, aseguran que el principal factor que influye en el comportamiento del tipo de cambio es el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

La realidad es que el peso ni siquiera se despeinó después de que el Banco de México bajó las tasas de interés en 25 puntos base para dejarlas a 11% a tasa anual y ayer el dólar interbancario cerró en 16.56 pesos en un jornada de ajuste del dólar ante las principales divisas internacionales y de caída en mercados bursátiles, precisamente por la incertidumbre de la próxima decisión de la FED sobre las tasas en Estados Unidos por presiones inflacionarias y alza en los precios del crudo por las mayores presiones en Oriente Medio y –aunque usted no lo crea– por la decisión de Pemex de reducir sus exportaciones.

Lo que sorprende es que, para el resto del año el consenso de analistas del sector privado, encuestados mensualmente por el Banco de México, estiman que el dólar cerrará este año en 18.10 pesos, ligeramente menor a los 18.31 pesos que pronosticaron en la encuesta de febrero y en 18.85 pesos para 2025, también menor a 19 pesos, que anticipaban en la encuesta anterior.

No extraña, desde luego, que los pronósticos del sector privado en cuanto al tipo de cambio sean menos optimistas que los que presentó la SHCP en los Precriterios 2025 estimando que el dólar cerrará este año en 17.8 pesos y en 2025 en 18 pesos.

En lo que sí coinciden ambos, tanto los analistas del sector privado como el secretario de Hacienda, es que sí habrá un ajuste en el tipo de cambio para beneplácito de los exportadores y de las familias que reciben remesas.

  •  

PIB: 1.80% EN 2025

En cuanto al comportamiento de la economía, los analistas encuestados por Banxico mantuvieron su expectativa de que este año el PIB crecerá 2.40%, mientras que Hacienda mantiene un rango de 2.5% a 3.5%.

Para 2025 la discrepancia entre Hacienda y la encuesta de Banxico es mayor. Los analistas estiman que el PiB crecerá 1.8% vs. 2.5% que estima Hacienda.

  •  

CITIBANAMEX: FUERTES CRÍTICAS A SHCP

Como le comentamos ayer, siguen las críticas a los Precriterios económicos 2025 que presentó el miércoles el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Citibanamex analiza los Precriterios y señala que el gobierno dejó pasar la oportunidad de aprovechar su capital político al inicio del sexenio para obtener consensos, fortalecer a la hacienda pública y realizar una reforma fiscal.

El legado de este sexenio –asegura– es un aumento de la deuda; ingresos tributarios modestamente mayores, pero con ingresos presupuestarios estancados, y presiones de gasto crecientes. Además, en 2024 se registrará el mayor déficit público desde 1988 que Citibanamex estima llegará a 6.2% del PIB y la deuda neta considerando los RSFP a 50.5% del PIB.

Un problema adicional es la falta de coordinación e incluso contradicción entre las políticas fiscal y monetaria; el deterioro de la reputación fiscal al presentar un déficit fiscal de magnitud injustificada en 2024 y una propuesta de consolidación fiscal muy difícil de cumplir.

El reto para la próxima administración será una reforma fiscal, una asignación del gasto para aumentar la productividad y políticas para fomentar la inversión privada y el crecimiento del PIB.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube