Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 May, 2022

Siguen negociaciones con empresarios

 

Continúan las negociaciones con directivos de las principales empresas productoras de alimentos como Bimbo, Bachoco, Gruma, Minsa, La Moderna, Lala, Alpura y Sigma para ultimar los detalles del programa contra la inflación y la carestía que se anunciará el próximo miércoles. Por parte del gobierno, quien lleva la batuta es Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda.

Aunque inicialmente las negociaciones fueron sólo con los directivos de estas empresas, se incorporó el CCE, que preside Francisco Cervantes, por la gran molestia de los organismos empresariales, especialmente la ANTAD, por haber sido excluidos porque si realmente se pretende repetir la buena experiencia de los pactos económicos que iniciaron en 1988, se tendría que sentar a la mesa todos los involucrados.

Para el sector privado, la prioridad es evitar un control de precios que generaría distorsiones en los mercados y desabasto. Las empresas están dispuestas a mantener congelados durante seis meses los precios de los 24 productos que han sido seleccionados, de los cuales los únicos que no son alimentos son el jabón y el papel de baño, pero demandan apoyos del gobierno desde fiscales, cómo resolver los problemas de la carta porte que enfrentan los transportistas, hasta apoyos para los productores agrícolas para reducir costos en toda la cadena y una mayor seguridad para no sufrir extorsiones por parte del crimen organizado.

Son múltiples las dudas que persisten sobre este programa. En primer lugar, si lo que pretende el gobierno son finalmente precios controlados disfrazados y si realmente tendrá eficiencia para combatir la inflación, con sólo 24 productos, cuando, a diferencia de los 80, hoy las causas de la inflación son externas como la guerra en Ucrania y disrupciones en cadenas de producción que no se resolverán en el corto plazo.

 

CEESP: POCAS POSIBILIDADES DE ÉXITO

 

El CEESP, que dirige Carlos Hurtado, aseguró en su análisis semanal que el programa tiene muy pocas posibilidades de éxito para reducir la inflación porque los 24 productos son sólo parte de los genéricos del INPC que, en su totalidad, explican sólo una cuarta parte de la inflación anual. Estima que si estos 24 productos se mantienen sin cambio hasta fines de 2022, la reducción de la inflación sería de sólo un punto porcentual.

 

COFECE E IFT, SIN NUEVOS COMISIONADOS/AS

El Premio Limón Agrio es para el presidente López Obrador porque concluyó el periodo ordinario y no envío al Senado sus propuestas para los tres nuevos comisionados/as que se requiere con urgencia tanto en la Cofece como en el IFT, cuyas juntas de Gobierno operan con sólo cuatro de sus siete miembros. El debilitamiento de la Cofece, del IFT y de todos los órganos autónomos es realmente preocupante y afecta la productividad del país.

 

PREMIO NICHO DE MERCADO

El Premio Naranja Dulce es para María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público, y para José Ramón Arzate, director de Crédito Externo de Hacienda, porque recibieron el premio Bono Nicho de Mercado de International Financing Review.

Un bono por 3 mil mdd a 50 años, a 3.75% anual, la más baja en 30 años y que fue adquirido en 48% por empresas de Taiwán.

En los últimos 3 años, México ha recibido ocho premios internacionales por operaciones de refinanciamiento de su deuda.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube