Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Ago, 2018

Sunset, la manzana de la discordia en TLCAN

En gran hermetismo se siguen realizando las negociaciones del TLCAN en Washington. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien el miércoles había afirmado que el cierre de las negociaciones era cuestión de horas, ayer señaló que confiaba en que terminen a más tardar el próximo martes. Reconoció que se mantiene optimista del cierre de las negociaciones y de que Canadá se incorpore y se mantenga la trilateralidad del TLCAN.

Insistió en que se va avanzando, aunque dijo que las negociaciones con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, son muy complejas, pero seguirán avanzando.  De hecho, bromeó con los reporteros y comentó que ya le dijo a su equipo que permanecerá en Washington el fin de semana y que manden sus camisas a la tintorería.

En caso de que no se cierren las negociaciones este mes, como es la intención, tanto del gobierno saliente como del entrante, ya no daría tiempo de que fuera Enrique Peña Nieto, quien firmara el TLCAN con Donald Trump, porque en Estados Unidos el Congreso requiere un plazo de 90 días después de recibir el Tratado y antes de dar luz verde para su firma.

Dentro del hermetismo ha trascendido que la cláusula Sunset o de extinción automática del TLCAN continúa como la manzana de la discordia, porque Lighthizer insiste en mantenerla, ya no a un plazo de 5 años, sino de 10.

SEADE GENERÓ CONFUSIÓN

Lo que sorprendió ayer fueron las declaraciones de Jesús Seade, el negociador designado en el equipo de transición quien se regresó de Washington en plenas negociaciones y fue interrogado por los periodistas al llegar a la casa de campaña de López Obrador.

Seade les dijo a los periodistas que la Sunset ya había quedado fuera y que sólo quedaban ajustes de redacción y la incorporación de Canadá, lo que sin lugar a dudas sería una excelente noticia.

No obstante, el mismo Seade al salir de la casa de campaña, reconoció que no era todavía un hecho que Sunset estuviera descartada.

CNA: LO MEJOR ES LA TRILATERALIDAD

Por su parte, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, viajó a Washington para participar en el anuncio del cierre de negociaciones y aseguró que el sector privado rechaza en forma tajante la cláusula Sunset a 5, 10 o 15 años porque de inmediato las inversiones comenzarán a perder valor ante la posibilidad de una extinción automática del Tratado. Es preferible dijo, continuar con el actual TLCAN a aceptar la versión 2.0 con una cláusula Sunset.

Afirmó que es un avance que Estados Unidos haya cedido en su intención de imponer aranceles temporales en el sector agropecuario, como demandaron no sólo los productores de México, sino también de Estados Unidos
y de Canadá.

Añadió que lo mejor para el sector privado es que se mantenga la trilateralidad del TLCAN y que sólo, en el peor de los casos, se aceptaría un tratado bilateral en el que no participara Canadá.

INFLACIÓN 4.81%

La inflación sigue sin ceder y se anticipa que será hasta el primer semestre de 2019 cuando se alcanzará la meta del Banco de México de bajarla a 3% más un rango de un punto porcentual. Al cierre de la primera quincena de agosto, la inflación fue de 0.34% con una tasa anualizada de 4.81%, superior a lo esperado por los analistas del sector privado. Los precios de productos agropecuarios, especialmente frutas y verduras, así como los energéticos, que tienen una tasa de 18.71% acumulada en el año, fueron los principales factores del aumento en la inflación.

La inflación comenzó ya a medirse con la nueva base de productos y servicios que desarrolló el Inegi, presidido por Julio Santaella, quien ayer explicó los cambios en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Una de las modificaciones importantes, además de la actualización de productos y servicios como la larga distancia que ya se eliminó, fue que se aumentó también el número de ciudades que se incluyen en la muestra. Destaca el caso de Cancún, que a pesar de ser la ciudad turística más grande del país y la que recibe al mayor número de visitantes nacionales y extranjeros, no estaba incluida en la medición.

Ahora se dará a conocer también la inflación no sólo a base nacional, sino por entidad federativa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube