Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Jul, 2019

T-MEC: aún sin fecha de aprobación

 

Buenas y malas noticias para el T-MEC, tras la visita que una delegación de 11 congresistas demócratas y republicanos realizó a México este fin de semana, encabezada por Earl Blumenauer, presidente del Comité de Medios y Arbitrios.

La buena noticia es que tras entrevistarse con el presidente López Obrador, y con las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde; y de una cena con el canciller Marcelo Ebrard, Blumenauer aseguró que los demócratas —que tienen mayoría en la Cámara de Representantes— confían en la aprobación del T-MEC y se mostraron muy complacidos de las reuniones que sostuvieron.

Las malas son que todavía no hay certeza de que el T-MEC sea aprobado en septiembre u octubre, como esperan los empresarios mexicanos, porque Blumenauer se negó a comprometerse a una fecha.

Además, Blumenauer reconoció que los demócratas encabezados por Nancy Pelosi quieren abrir o renegociar los temas que más les preocupan en materia de medio ambiente, acceso a medicamentos y resolución de controversias. Aunque no se pretende reabrir todo el Tratado, si los demócratas continúan con esta exigencia, se tendrían que negociar cartas o acuerdos paralelos que retrasarían la aprobación del T-MEC, y entre los riesgos, está que se polaricen las negociaciones con el arranque de las campañas presidenciales y la discusión sobre el techo presupuestal en Estados Unidos con la constante amenaza de parálisis en el gobierno.

 

  • HERRERA Y EL NUEVO SUBSECRETARIO DE HACIENDA

El premio Naranja Dulce es para Arturo Herrera por su ratificación como secretario de Hacienda, y su compromiso de mantener la disciplina en las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica, el irrestricto respeto a la autonomía del Banco de México, y un mayor acercamiento con empresarios, inversionistas, calificadoras y medios. El diálogo de Herrera con las calificadoras se debe, en parte, a que, a pesar de que el Plan de Negocios de Pemex dejó muchas dudas, las calificadoras no bajaron la calificación de Pemex y deuda soberana.

Entre los retos inmediatos de Herrera está el nombramiento de su sucesor en la Subsecretaría de Hacienda que, evidentemente, tendrá que aprobar López Obrador. Si Herrera no logra que sea alguien de su equipo, se debilitaría aún más, porque López Obrador impuso a la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, y le cedió a Alfonso Romo la coordinación de la banca de desarrollo.

 

  • BARTLETT: ¿Y LAS NEGOCIACIONES?

El Premio Limón Agrio es para el director de la CFE, Manuel Bartlett, porque en plenas negociaciones a las que se había comprometido el Presidente López Obrador con el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios, emplazó a un proceso de arbitraje al Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de Ienova. Demanda la nulidad de algunas cláusulas del contrato del gasoducto Guaymas-El Oro, y el reembolso de pagos.

Ienova reiteró que actúa con apego a la ley y el contrato, así como su disposición a continuar con el diálogo, pero Bartlett mantiene una postura rígida y tampoco ha autorizado el arranque del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que ya está terminado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube