Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 May, 2019

T-MEC, ¿más cerca?

 

Sin lugar a dudas es una buena noticia el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá que termina con los aranceles al acero y aluminio que injustamente impuso Trump, bajo la sección 232, argumentando un falso riesgo a su seguridad nacional.

Tanto la Secretaría de Economía, como la de Relaciones Exteriores y desde luego el sector privado, festejaron el acuerdo ante la expectativa de que ahora sí se pueda ratificar el T-MEC en julio, antes de que termine el pedido de sesiones, porque después se complicará por el proceso electoral en Estados Unidos.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, señaló que impulsarán la ratificación del T-MEC y lo que se espera es que Trump, que también decidió posponer 6 meses la decisión de imponer aranceles a las importaciones automotrices bajo la sección 232, envié el texto del Tratado a la Cámara de Representantes antes de que termine mayo, para que pueda ser ratificado en la primera quincena de julio.

La duda es si los demócratas y en especial Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, estarán de acuerdo con la ratificación del T-MEC o seguirán con sus dudas sobre la implementación de la reforma laboral y su demanda de reglas más estrictas en temas como medio ambiente, e industria farmacéutica.

 

EMPLEO EN ABRIL, BAJÓ 65% VS. 2018

Tarde y en sábado, el IMSS reportó 30,419 empleos creados en abril, 65% inferior a los 87,109 creados en abril de 2018, aunque el IMSS no compara las cifras con el año anterior, sino con el promedio de los últimos 10 años. En el primer cuatrimestre de la 47 se han creado 299,562 empleos contra 455,651 en el mismo periodo en 2018, una baja de 34 por ciento.

 

PORTABILIDAD EN CRÉDITO AUTOMOTRIZ

El Premio Naranja Dulce es para HSBC México, que dirige Nuno Matos, por iniciar la portabilidad en créditos automotrices para autos nuevos y usados. La tasa es de 12.50% anualizada, saldo mínimo de 50 mil pesos y una antigüedad mínima del crédito de 9 meses desde su otorgamiento.

Este tipo de instrumentos generan competencia en el sector en beneficio de los usuarios.

 

CONDONACIÓN EN TABASCO

El Premio Limón Agrio es para el presidente López Obrador. Asegura que en su gobierno no habrá condonación de impuestos, pero condona el adeudo por más de 11,000 millones de pesos en el pago de la luz en Tabasco, que él mismo generó cuando exhortó a sus paisanos a no pagar.

El programa otorga 180 días de plazo para que comiencen a pagar la luz con el beneficio de una baja tarifa, pero se mantiene la reticencia por parte de los tabasqueños, por lo que López Obrador los exhortó a que ahora sí paguen porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa pública y necesita recursos para seguir prestando servicios al pueblo.

Esta siempre ha sido una empresa pública y fue una total irresponsabilidad de su parte fomentar la cultura de no pago que ahora no será tan fácil revertir.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube