Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 May, 2019

T-MEC, riesgo de cartas paralelas

 

El sector privado cerró ya filas con el gobierno para cabildear en Estados Unidos y lograr que el T-MEC se ratifique antes de que termine el actual periodo porque después se complicará más por el proceso electoral.

El CCE reinició el Cuarto de Junto, encabezado por Moisés Kalach. Participan más de 200 representantes de todas las Cámaras y organismos miembros del Consejo Coordinador Empresarial, y trabajan en forma coordinada con la empresarios de Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, en un foro organizado la semana pasada, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró que no está cercana la ratificación del T-MEC, por las dudas sobre la implementación de la reforma laboral, y porque los demócratas quieren fortalecer capítulos como reglas ambientales lo que abre la posibilidad de que se pudieran negociar cartas paralelas como exigieron antes de ratificar el TLCAN en 1995.

El gran riesgo es que Trump se niegue a negociar cartas paralelas y para presionar a los demócratas cumpla su amenaza de denunciar o salirse del TLCAN que, evidentemente, sería para México el peor escenario.

 

SABOR ES POLANCO, 6A EDICIÓN

Bajo la dirección de Alejandro Garza, se realiza este fin de semana en Campo Marte la 6a edición de Sabor es Polanco que es ya la más importante muestra gastronómica de la Ciudad de México.Garza explica que gracias al apoyo de la Secretaría de Defensa este año se incrementó el espacio en 50% y participan 75 restaurantes y 180 expositores. El cupo es de cinco mil personas diarias y la recaudación es a beneficio de la Fundación Cima que apoya a mujeres con cáncer. Este año habrá como restaurantes invitados Lulú de Saltillo, Comal de Piedra y Dobson de San Diego. El estado invitado es Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat, quien aprovecha la oportunidad para promover a los productores de mezcal; y otra innovación es que en la noche habrá un lounge para chavos.

 

NAHLE, OTRA VEZ CRITICA A LAS CALIFICADORAS

El Premio Limón Agrio es para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien aseguró que las calificadoras “deben ser serias y responsables” y no bajar o subir la calificación acorde a sus intereses políticos. A Nahle le molestaron las comentarios de Moddy’s alertando sobre los riesgos para Pemex por la construcción de la refinería de Dos Bocas y lo que no quiere entender es que lo que califican las valuadoras es la capacidad que tiene una emisora privada o gubernamental para cumplir con el pago de su deuda que es precisamente lo que se cuestiona en el caso de Pemex. No quiero ni imaginar lo que dirá Nahle si después de que Pemex presente su Plan de Negocios en junio próximo, las valuadoras bajan la calificación de la empresa.

 

AEROMÉXICO, RECONOCIMIENTO

El Premio Naranja Dulce es para Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, reconocida como la 3a mejor aerolínea del mundo por AirHelp en el Ranking 2019, después de American Airlines, que está en 2o lugar y de Qatar Airways, que mantiene el primer lugar.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube