Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Nov, 2020

Tabasco inundado y sin Fonden

 

El presidente López Obrador tendrá que enfrentar, en su natal Tabasco y también en Chiapas, la consecuencia de su capricho de desaparecer el  Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entre los 109 Fideicomisos que por la mayoría de Morena fueron eliminados

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista y que intentan que no les recorten en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, que a más tardar deberá ser aprobado el domingo, manifestaron su preocupación por la desaparición del Fonden, el cual permitía canalizar recursos en forma transparente para enfrentar tanto los daños a infraestructura pública, como atención a damnificados ante desastres naturales como las inundaciones provocadas por el huracán Eta en los estados de Tabasco y Chiapas, entidades que no forman parte de la alianza.

El propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció en los videos en los que defendió la desaparición de los fideicomisos que en el caso del Fonden se buscará, junto con el Congreso, un mecanismo para sustituirlo.

Esto en verdad es un absurdo porque entre las ventajas del  extinto Fondo de Desastres Naturales estaba el poder asignar recursos a las entidades afectadas aun al cierre del ejercicio fiscal, como en es este caso, previa declaración de emergencia que realizaba un comité donde participaban varias dependencias encabezadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, los recursos a los damnificados no se entregaban a capricho o dedazo, sino con previa realización de un censo.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, además del pleito con la Comisión Federal de Electricidad por el desfogue de la presa Peñitas, enfrenta una total incertidumbre por la desaparición del Fonden.

  • PROFECO: DEFENSA DE PASAJEROS DE INTERJET

El Premio Naranja Dulce es para Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, la única autoridad realmente preocupada por la situación de Interjet, empresa que sigue vendiendo boletos sin restricciones aunque con crecientes quejas de los usuarios por vuelos cancelados.

La Profeco emitió ya una primera alerta a los consumidores sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet por los reiterados incumplimientos en perjuicio de los derechos de los consumidores, como no reembolsar a los clientes cuando hay una cancelación de vuelos o de rutas.

La empresa se molestó con esta alerta, pero Shefflied recordó que es su obligación es proteger los derechos de los consumidores. En los próximos días emitirá otra alerta para reiterar sobre el riesgo de comprar boletos de Interjet ante sus problemas, como el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte del fisco, suspensión de licencia para operar vuelos a Canadá y la falta de pago a su personal.

Es la primera vez que la Profeco emite una alerta de este tipo en una empresa del sector servicios. Adicionalmente, inició una acción colectiva de consumidores afectados.

 

  • ¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

El Premio Limón Agrio es para el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz, por la actitud de avestruz que ha adoptado en el caso de Interjet. Por autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Interjet sigue vendiendo boletos, realizando algunos vuelos y cancelando otros. Ojalá supervise con lupa el cumplimiento de la aerolínea en materia de mantenimiento de los aviones.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube