Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Jul, 2021

Tala: el mercado de las nenis

Tala, que dirige David Lask, especialista en microcréditos, Metrics y Estafeta presentaron un interesante estudio sobre el mercado de las nenis en México, que creció con la pandemia ante el confinamiento y el cierre de establecimientos comerciales. Se denomina como nenis a las más de 5 millones de mujeres emprendedoras que venden todo tipo de productos de belleza, ropa y artículos para el hogar y que, por estar en la economía informal, carecen de prestaciones sociales y también de acceso a créditos. Neni, por cierto, viene del latín Neus, que significa hija de Venus.

Ximena Céspedes, CEO de Metrics, empresa especializada en la ciencia de datos, explica que, a raíz de la pandemia, en lugar de que las mujeres realicen sus ventas a domicilio, la mayor parte de las ventas se realizan hoy en forma electrónica, pero la entrega sigue siendo física y una de las grandes preocupaciones de estas microemprendedoras es, además de no tener acceso a seguridad social, su seguridad física, porque, en muchas ocasiones, la entrega de productos se realiza en plazas o lugares públicos.

De ahí el interés de Estafeta de participar en este estudio, que ya con los datos busca, a través de Tala, poder ofrecer servicios a precios especiales.

De acuerdo con los datos de este estudio, hay 5.2 millones de microemprendedoras en todo el país que representan ingresos diarios de 9.5 millones de pesos, de los cuales el 82% son informales y benefician directa o indirectamente a 13 millones de hogares.

Aunque el 53% reportó mayores ingresos en 2021 vs. 2020, 7 de cada 10 carecen del puntaje para obtener un crédito formal, en la mayor parte de los casos porque carecen de historial crediticio.

 

ALTÁN REDES, DUDAS SOBRE SU VIABILIDAD

Salvador Álvarez, CEO de Altán Redes, quizá confiado en el apoyo del presidente López Obrador, quien sí cree en el proyecto de la Red Compartida para permitir acceso de internet en todo México, negó una y otra vez que la empresa estuviera en riesgo de quiebra. En abril pasado, Álvarez informó, muy orgulloso, que la asamblea de accionistas, que preside Bernardo Sepúlveda, había aprobado un incremento de capital por 120 millones de dólares, de los cuales los primeros 70 mdd se aportarían de inmediato,

Sin embargo, la capitalización nunca se concretó y Altán, con una deuda mayor a 20,000 mdp, solicitó ya entrar a concurso mercantil. La interrogante es si saldrá adelante porque el ambicioso proyecto de la Red Compartida, único a nivel mundial, implica multimillonarias inversiones y hay muchas dudas sobre su rentabilidad .

Desde luego, Álvarez se muestra confiado de salir adelante del concurso mercantil y en, ahora sí, concretar la capitalización por parte de los accionistas.

Entre los acreedores afectados están ni más ni menos que Banobras, Bancomext y Nafin, que en 2017, en la anterior administración, otorgaron créditos por 13,000 mdp a Altán para el despliegue de sus redes.

 

KUBO VISA

Vicente Fenoll, presidente de kubo.financiero que inició operaciones hace 8 años con servicios financieros con productos totalmente digitales, da un paso más allá porque, con el respaldo de Visa, lanzan una nueva tarjeta de débito, kubo Visa, que tiene aceptación a nivel internacional, tanto en compras en línea como físicas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube