Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Abr, 2018

TCLAN, se mantiene optimismo

Después de reunirse con el presidente
Enrique Peña Nieto en la Cumbre de las Américas en Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmaron que las negociaciones del
TLCAN avanzan y estarían por concluir en las próximas semanas.

Trudeau reconoció que el factor principal que está impulsando el cierre de las negociaciones es la proximidad de las elecciones en México y también las de medio término en Estados Unidos.

El Cuarto de Junto –grupo asesor empresarial–, que encabeza Moisés Kalach, se mantiene en sesión permanente en Washington, acompañando a los equipos negociadores de los tres países y se está avanzando en varios capítulos como los de ambiental, telecomunicaciones, agricultura, comercio digital, competitividad, entrada temporal de personas y empresas propiedad del Estado.

Se han logrado también avances en el tema que más le importa a Trump, que es las reglas de origen en el sector automotriz, en el que los tres países han mostrado una mayor flexibilidad.

Se espera que esta misma semana o la próxima a más tardar podría haber una nueva reunión ministerial para cerrar los temas álgidos, por lo que la firma por parte de los tres ministros: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, canciller de Canadá, podría ser los primeros días de mayo.

El peso se ha fortalecido por los avances del TLCAN, y el dólar interbancario cerró en 18.06 pesos, favorecido también por el alza en los precios del crudo, con el WTI en niveles de 67.76 pesos, lo que elevó la mezcla mexicana a 59.40 dólares por barril.

NUEVOS COMISIONADOS IFT Y COFECE

El presidente Enrique Peña Nieto finalmente terminó de deshojar la margarita y envió al Senado sus propuestas para nuevos comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El elegido para el IFT, entre los cinco que obtuvieron las más altas calificaciones del examen que hizo el Comité de Evaluación, fue Sóstenes Díaz González, quien es director general de la Unidad de Política Regulatoria, egresado de economía de la UNAM y con estudios de maestría en Economía en el Colegio de México.

En el caso de la Cofece, el ungido es José Eduardo Mendoza Contreras, quien es jefe de la Unidad de Competencia y Políticas Públicas para la eficiencia de los mercados de la Secretaría de Economía, y tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

Lo lamentable es que, nuevamente, en los hechos, Peña Nieto demuestra que no está comprometido con la equidad de género. En la lista de candidatos, la única mujer era Georgina Kary Santiago Gatica, con una maestría en economía del Colegio de México, y actual titular de la Unidad de Competencia Económica del IFT. Y estaba en la lista no sólo del IFT, sino también de la Cofece, porque presentó y pasó los exámenes para ambas instituciones. 

BIMBO, BONO PERPETUO POR 500 MDD

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Daniel Servitje, presidente de Bimbo, y Diego Gaxiola, director de Finanzas, por la exitosa colocación de 500 millones de dólares en bonos perpetuos a una tasa de 5.95%, a pesar de la incertidumbre sobre el TLCAN y el resultado de las próximas elecciones.

Gaxiola explicó que parte del éxito de la colocación se debe a que los recursos serán utilizados para disminuir el grado de apalancamiento de la empresa y prepago de su deuda, que asciende a 4,500 millones de dólares, y a la fortaleza de Bimbo, que es una de las empresas mexicanas más exitosas en su proceso de expansión, con presencia en 32 países .

AMLO Y SUS PRECIOS CONGELADOS

El Premio Limón Agrio de la semana es para Andrés Manuel López Obrador y su muy peligrosa propuesta de congelar precios de gasolinas, gas y luz eléctrica si gana el 1º de julio. Es, junto con su obsesión de dar marcha atrás al NAICM, su peor propuesta de campaña y ha sido condenada por todo el sector privado.

A López Obrador le molesta que lo comparen con Hugo Chávez, pero el congelamiento de precios de gasolinas o de cualquier producto provocará, sin lugar a dudas, una grave distorsión de la economía, una espiral inflacionaria y una escasez como la que se vive hoy en Venezuela.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube