Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Feb, 2020

Telefónica se concentrará en servicio

Aunque, desde noviembre pasado, el presidente de Telefónica a nivel global, José María Álvarez-Pallete, anunció que la empresa se concentrará en sus operaciones en España, Alemania, Reino Unido y Brasil, y venderá sus filiales en Hispanoamérica, Camilo Aya, presidente y CEO de Telefónica México, se mantiene enfocado, por un lado, en el aterrizaje del convenio firmado con AT&T, justo unos días antes para tener acceso a su infraestructura y red de última milla y, por el otro, en mejorar sus servicios y rentabilidad.

Los países donde Telefónica busca salirse, ya sea mediante ventas, fusiones o asociaciones, son Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y México.

Aya explica que el convenio con AT&T es de ocho años y se enfoca en el cambio de estrategia de la empresa para invertir menos en infraestructura y más en servicios digitales, que es ya una tendencia a nivel mundial, que —dice— se profundizará cuando inicie en México la red de 5G en telefonía móvil. Telefónica continúa con las pruebas técnicas y el convenio iniciará en las ciudades donde se registra exceso de tráfico, para concluir en 2022.

Desde luego, una preocupación de la empresa es la decisión que adoptará el IFT, y que se espera en marzo, en la revisión de las medidas asimétricas para América Móvil como empresa dominante en el sector.

A casi siete años de la reforma de telecomunicaciones, la paradoja es que, a diferencia de lo que sucedió en otros países, como España, donde Telefónica era dominante, en México, América Móvil se mantiene con una participación de mercado superior al 60 por ciento.

IMSS, CRECIERON EMPLEOS 0.3% EN ENERO

Pese al optimismo oficial, la cifra de empleos registrados en el IMSS en enero fue de sólo 68,995, un crecimiento mensual de sólo 0.3% acorde al estancamiento económico. Comparado con enero de 2019, en el que se crearon 94,646, hay una contracción de 27% y 40% frente a los 113,722 creados en enero de 2018.

NUEVA PRESIDENCIA EN AMIB

Después de diez años al frente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), se realizó un cambio en la presidencia y Álvaro García Pimentel, quien fuera director general de la casa de bolsa Merrill Lynch México, sustituirá a José Méndez Fabre, a quien, en estos 10 años, le tocó enfrentar negociaciones complejas, como la nueva Ley Fintech y la nada fácil apertura a la competencia en el sector bursátil, con el inicio de operaciones de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que implicó grandes retos tecnológicos de interconexión no sólo para Biva y la Bolsa Mexicana de Valores, sino también para los intermediarios bursátiles.

Entre los retos de García Pimentel está avanzar en los programas de inclusión en el sector financiero y profundizar el mercado, tanto del lado de la demanda como de la oferta, con propuestas en las que ha estado trabajando la AMIB, junto con la Asociación de Bancos de México y las autoridades financieras.

CAMBIOS EN BMV

Otro cambio en el sector bursátil. Este fin de mes, Roberto Gavaldón dejará la dirección de Comunicación Corporativa y Promoción Cultural de la Bolsa Mexicana de Valores, cargo que desempeñó con gran eficiencia durante una década.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube