Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Sep, 2021

Tercer Informe: sin novedades

El presidente López Obrador dará hoy su Tercer Informe anual de gobierno en una ceremonia sin bombo y platillo por la pandemia y desde luego no se espera ninguna novedad porque todos los días la mañanera es un miniinforme y, además por sus informes trimestrales.

Aunque suena trillado decir que en estos casi tres años de gobierno —se cumplirán en diciembre próximo— se han registrado altibajos, hay que reconocer que la pandemia de covid superó cualquier expectativa negativa y el mayor logro de López Obrador fue mantener finanzas públicas sanas. El costo al negarse en forma tajante a otorgar estímulos a los sectores más afectados por el confinamiento se tradujo en la mayor caída del PIB desde la recesión, de 8.5% y en pérdida de más de 10 millones de empleos.

Lo que seguramente enfatizará hoy López Obrador es que la economía ya se recuperó al igual que los empleos, y si bien es cierto que las expectativas para el PIB en este año son de un crecimiento de 6% a 6.5% - 6.2%, de acuerdo con el Informe Trimestral de Banxico, será hasta 2022 cuando se recuperen los niveles prepandemia porque la expectativa es que el año próximo el PIB crecerá sólo 3 por ciento.

URGE GENERAR CONFIANZA

El problema central de la economía es que no ha repuntado ni la inversión privada ni la pública, con excepción de los programas prioritarios de López Obrador y se mantiene una gran incertidumbre jurídica por múltiples decisiones que han prevalecido en esta administración desde la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la contrarreforma energética, el debilitamiento de los órganos autónomos, la opacidad en compras gubernamentales, los problemas en la compra de medicamentos que siguen sin resolverse, la ineptitud de la Secretaría de Salud y del Insabi, la pérdida de la categoría 1 en seguridad aérea que pone en jaque el crecimiento de la industria aérea y del turismo, la inacción ante bloqueos de vías férreas y carreteras que golpean a las cadenas productivas ya de por sí afectadas por la escasez de insumos como los chips, y desde luego la creciente inseguridad y violencia en todo el país.

Desde su primer discurso, tras confirmarse su triunfo electoral, prometió un mayor acercamiento con el sector privado. Ojalá hoy logré generar confianza porque sin inversión privada no se logrará un mayor crecimiento económico.

 BANXICO DEFIENDE RESERVAS

El Banco de México reaccionó —sin mencionarlo— al comunicado de la SHCP, que calificó de elevado el nivel de las reservas internacionales y que buscará un diálogo con Banxico para que, “en términos normativos”, los derechos especiales de giro por 12,200 mdd se utilicen para preparar deuda.

Banxico informó que las reservas se elevaron por los DEG, a 205,391 mdd y que una mayor reserva internacional refuerza la estabilidad macroeconómica, favorece el ambiente de inversión y la capacidad de respuesta para enfrentar desequilibrios en el mercado de divisas.

Reiteró que no está legalmente autorizado para prestar o donar sus tenencias de DEG a ningún fondo fiduciario ni banco de desarrollo ni a donaciones de ninguna naturaleza.

Aclaración: el nombre correcto del vicepresidente de Grupo Posadas es Javier Barrera. Por un error de dedo, del cual me confieso culpable en mi columna de ayer, se publicó mal su apellido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube