Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 May, 2022

Tercer paquete de infraestructura. ¿Ahora sí?


El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estuvo el viernes con el Comité directivo del CCE, que preside Francisco Cervantes, y fue, dicen, una reunión muy positiva.

Uno de los temas centrales fue el aterrizaje del Pacic (Paquete contra la Inflación y la Carestía), que realmente no ha tenido todavía ningún impacto y Ramírez de la O dedicó mucho tiempo en su presentación al tercer paquete de proyectos de infraestructura que se ha pospuesto varias veces y que supuestamente ahora sí ya se va a presentar en Palacio Nacional.

Este tercer paquete es, de hecho, una de las prioridades de Ramírez de la O, porque abarca los proyectos del Istmo, no sólo la inversión en puertos, sino 10 parques industriales que tendrán estímulos fiscales especiales y que pretenden atraer empresas interesadas en el nearshoring que ayudarán a resolver los problemas en las cadenas de suministro.

Lo más importante de este tercer paquete que, al parecer, incluiría obras de los dos anteriores, es que realmente haya seguimiento de los proyectos, y lo que le insistieron los empresarios es que requieren de certidumbre y mayor seguridad para invertir, que es, por cierto, uno de los compromisos del Pacic al que se comprometieron a dar seguimiento.

 

BBVA, OPCIONES A CLIENTES AFECTADOS

El Premio Limón Agrio es para BBVA, que dirige en México Eduardo Osuna, por el grave “error humano” que afectó a 3 millones de clientes que recibieron en sus cuentas supuestos depósitos que en realidad eran pagos que habían realizado con sus tarjetas de débito y que se tendrían que haber descontado de sus cuentas.

El banco explicó que tuvo un inusual crecimiento en sus transacciones en los tres últimos días de abril lo que propició el “error humano” y que estos cargos se revirtieran días después como supuestos depósitos. Explicación extraña porque BBVA es uno de los bancos más grandes del país y sus sistemas deberían estar más que habilitados para enfrentar picos en transacciones con tarjetas de débito.

El problema para cerca de 200 mil clientes es que se gastaron el dinero ya sea por un error, confusión o mala fe, y tienen ahora saldo negativo. BBVA asegura que se atenderá caso por caso, reconoce que fue una confusión generada por el banco y que no se afectará a los clientes, algunos de los cuales pueden descubrir en su pago de nómina que el banco ya se cobró.

Lo que parece de burla es que les ofrece tomarse un café para llegar a un acuerdo y que puedan pagar en meses sin intereses el dinero que se gastaron.

Las autoridades tendrán que revisar a fondo y Osuna deberá garantizar que estos “errores humanos” no se vuelvan a repetir cada vez que haya un incremento inusual en transacciones.

 

RODRÍGUEZ CEJA, MAYOR APERTURA

El Premio Naranja Dulce es para la Junta de Gobierno del Banco de México porque ratificó su autonomía frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, al acordar un incremento de 50 puntos base en las tasas de interés, a pesar del exhorto de que no las subieran.

Además, la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja está saliendo de su ostracismo y habló con medios para explicar las razones del alza en las tasas y la preocupación por las presiones inflacionarias.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube