Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Ago, 2021

Terminó paro de gaseros

Después de que en la mañanera el presidente López Obrador anunció que el gobierno no se dejaría doblegar ante el paro de gaseros en el Valle de México e Hidalgo y anunció tres medidas para garantizar el abasto de gas, la Unión de Gaseros del Valle de México, que preside Adrián Rodríguez, decidió reanudar operaciones y reiniciar el abasto.

Las tres medidas son: garantizar el abasto de gas en una situación de emergencia, denuncias en contra de los distribuidores comisionistas que se nieguen a cumplir con el suministro de gas, y garantías a los distribuidores para que la Guardia Nacional proteja las unidades repartidoras de gas.

 

GAS BIENESTAR, CONTRATACIONES

Además de la amenaza de denuncias, un factor que influyó para que los gaseros levantaran el paro, es la competencia que representará para ellos Gas Bienestar. Pemex está avanzando con la contratación de choferes repartidores de gas LP y ayudantes repartidores, ofreciendo sueldo base, prestaciones de ley y otros estímulos, lo que, sin lugar a dudas, resulta muy atractivo para los choferes y los ayudantes repartidores que, en su gran mayoría, no tienen ni sueldo fijo ni prestaciones sociales.

Gas Bienestar comenzará sus operaciones en dos meses, precisamente en la Ciudad de México y el Valle de México, donde se registró el paro. Lo que se pretende con esta empresa de Pemex es vender gas LP a precio subsidiado y será clave para evitar los problemas de desabasto que se generarán con los precios tope que estarán vigentes, al menos, seis meses.

La gran interrogante es cuánto costará Gas Bienestar, que dependerá no sólo del monto del subsidio, sino de cuántos choferes y ayudantes repartidores contratará Pemex a nivel nacional, a los que hay que añadir el costo de los tanques y de los camiones repartidores.

 

PIDE MÉXICO EXENTAR DE EMBARGO A PESCA RIBEREÑA DE CAMARÓN

Las secretarías de Economía, Agricultura, Relaciones Exteriores y Conapesca emitieron un comunicado conjunto solicitando al gobierno de Estados Unidos que exente a la pesca ribereña de camarón del embargo que inició desde abril pasado, tras visitas de verificación en las que se detectaron 118 deficiencias técnicas en dispositivos excluidos de tortugas marinas en grandes embarcaciones.

De acuerdo con Conapesca, que encabeza Octavio Almada, desde junio las embarcaciones ribereñas no pueden tampoco exportar camarón a Estados Unidos, a pesar de que, en la verificación, no se detectaron tortugas marinas atrapadas en las redes de estas embarcaciones.

El embargo contra exportación de atún duró décadas. Ojalá el de camarón pueda resolverse pronto, porque hay 63 mil pescadores afectados. Lo que propone México es emitir un certificado de origen para embarcaciones ribereñas.

 

DEMANDA CIVIL VS. FABRICANTES DE ARMAS

Inédita la demanda que interpuso el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en contra de los más grandes fabricantes de armas en Estados Unidos: Smith & Wesson, Barrett Firearms, Colt’s Manufacturing Company, Glock Inc y Sturm, Ruger & Co, por prácticas comerciales que facilitan el tráfico ilegal de armas a México. La demanda civil presentada ante una Corte Federal en Boston, Massachusetts, es multimillonaria, porque México estima un daño por 10,000 mdd. La SRE, que encabeza Marcelo Ebrard, comenzó a trabajar desde hace dos años en esta demanda y, aunque se reconoce que será un litigio muy largo, confían en ganar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube