Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

15 Mar, 2023

Tesofe: confusión sobre cuentas bancarias

La Secretaría de Hacienda emitió un comunicado para aclarar lo que denominó “información confusa” sobre un acuerdo publicado en el Diario Oficial el pasado 15 de febrero sobre Disposiciones Generales en Materia de Funciones de la Tesorería de la Federación (Tesofe).

En realidad, la confusión la generó la propia SHCP porque claramente en este acuerdo señala no sólo los requisitos que deben cumplir todas las dependencias públicas en la apertura de cuentas bancarias, sino que en el tercer artículo transitorio señala: “Para efectos de este Acuerdo modificatorio, las Dependencias y Entidades deberán cancelar, a más tardar el 31 de marzo de 2023, todas las cuentas bancarias que tengan autorizadas por la Tesorería de la Federación, previo a la entrada en vigor de este Acuerdo modificatorio”.

No es, por lo tanto, una confusión de los medios, sino del acuerdo, porque no se especifica que se refiere a las cuentas inactivas o a las que no cumplan con los nuevos requisitos que exige la tesorera María Elvira Concheiro Bórquez, quien, además, en algunas entrevistas ha despotricado en contra de los bancos, a los que acusa de “jinetear” el dinero que reciben antes de enviarlo a la Tesofe.

Los bancos no sólo estaban confundidos, sino muy molestos por las declaraciones de Concheiro y, erróneamente, trataron de mantener oculta esta información en la ABM para que no se generara la preocupación entre los usuarios de cómo realizaríamos pagos fundamentales, como el de los impuestos, si se cancelaban “todas” las cuentas bancarias.

  •  

REORDENAMIENTO NO AFECTARÁ A CONTRIBUYENTES

Ante la confusión, la SHCP informó ayer en un comunicado que se trata de un “reordenamiento” de cuentas que, de ninguna manera, afectará a los contribuyentes en el pago de sus obligaciones fiscales.

Después de un diagnóstico sobre el sistema de Cuenta Única de Tesorería (CUT), la SHCP señala que se detectó la necesidad del reordenamiento de cuentas, actualizar el registro de las cuentas por excepción y elaborar una nueva base de datos con nuevos lineamientos de apertura, gestión y cancelación.

El problema es que así de claro no está en el acuerdo, que sí dice que este 31 de marzo se deben cancelar “todas las cuentas bancarias autorizadas por la Tesorería”.

  •  

MODIFICACIÓN: 6 DE MARZO

Lo que, extrañamente, no menciona el comunicado de la SHCP es que el pasado 6 de marzo se publicó en el Diario Oficial un nuevo acuerdo modificando el anterior, en el que se establece que el 31 de marzo deben ser canceladas todas las cuentas, excepto las que están en proceso de revisión por parte de la Tesofe, dependencia o entidad gubernamental.

  •  

UN RETO PARA CARRANZA

Lo que definitivamente será un reto para Julio Carranza, presidente de BanCoppel, quien este viernes asume la presidencia de la Asociación de Bancos de México, es que, más allá de resolver la confusión sobre las cuentas bancarias, debe mejorar la relación con la tesorera de la Federación, quien debería ver a los bancos como sus aliados y no como sus enemigos.

  •  

TELEVISA-UNIVISION, RECONOCIMIENTO HITEC 50

Felicidades a Rodrigo Becerra Mizuno, vicepresidente de Tecnologías de Televisa-Univision, porque fue reconocido como uno de los 50 líderes más importantes en la industria de tecnología por parte de Hispanic Technology Executive Council (HITEC). El HITEC 50 es uno de los reconocimientos más importantes del sector en Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Perú y Venezuela.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube