Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Ago, 2018

TLCAN: ¿ahora sí cerrarán negociaciones?

Por 5ª semana consecutiva, viajaron ayer a Washington para continuar con las negociaciones del TLCAN el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Jesús Seade, el negociador en Jefe y representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Según se afirma —al igual que en las últimas cuatro semanas—, las negociaciones con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, marchan por buen camino, porque ya se habría llegado a un acuerdo en temas tóxicos, como reglas de origen en el sector automotriz y los capítulos de solución de controversias.

Lighthizer, quien ha presumido que las negociaciones con México avanzan por buen camino, estaría incluso dispuesto a ceder en la cláusula sunset y en lugar de dejar abierta la posibilidad de una extinción del TLCAN cada cinco años, Estados Unidos habría finalmente aceptado la propuesta que desde un principio puso Guajardo sobre la mesa: Que se apruebe una cláusula de revisión o modernización forzosa del Tratado cada cinco años, pero sin la posibilidad de extinguirlo si alguno de los tres países no está a favor de continuar. México tiene una cláusula similar con el renovado Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que continúa con su largo y burocrático proceso de ratificación en la UE.

Lo que es un hecho es que, si esta semana no se cierran efectivamente las negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, no habría ya tiempo de concluirlo en agosto y de que sea firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto, como pretenden Donald Trump y López Obrador, ya que en Estados Unidos se requiere de un plazo de 90 días para que el Senado revise el Tratado antes de que el Presidente pueda firmarlo.

OBSTÁCULOS: TRUMP, CANADÁ Y ¿ENERGÍA?

Dos son los obstáculos para que realmente terminen las negociaciones del TLCAN este mes: El primero es desde luego Donald Trump, quien es impredecible y en plena campaña electoral de medio término está urgido de buenas noticias, sobre todo, después de que ayer su exabogado Michael Cohen se declaró culpable de evasión fiscal, fraude bancario, y de que su exjefe de Campaña, Paul Manafort, fue hallado culpable de fraude fiscal y financiamiento electoral irregular. Trump lo que quiere es poder presumir ante sus seguidores que la renegociación del TLCAN realmente beneficiará a Estados Unidos y a los trabajadores y aquí la clave es que México ya aceptó que más del 20% de los automóviles sean armados en zonas que paguen más de 16 dólares la hora, es decir, en Estados Unidos.

El otro obstáculo es que Canadá no se ha incorporado aún a las negociaciones y se requiere que lo haga esta misma semana o en los primeros días de las próxima. Chrystia Freeland, la canciller canadiense, no ha participado en las negociaciones en las últimas cuatro semanas, pero se afirma que se mantiene informada de los avances entre México y Estados Unidos.

Un tercer obstáculo para cerrar las negociaciones este mes, según ha trascendido en medios como The Wall Street Journal y Bloomberg, es que hay discrepancias entre Ildefonso Guajardo y Jesús Seade sobre el tema energético. Aunque ninguno de los dos ha confirmado estas diferencias, se afirma que es López Obrador a quien no le gusta que la apertura energética, que no está hoy contemplada en el actual TLCAN, quede blindada en la versión 2.0.

COFECE SANCIONA A PEMEX POR 418 MDP

Uno de los muchos problemas que Carlos Treviño, director general de Pemex, heredará a su sucesor, Octavio Romero, es la multa por 418 millones de pesos que la Cofece, que preside Jana Palacios, impuso a Pemex Transformación Industrial, Pemex TRI, por incumplir con un compromiso que asumió para generar una mayor competencia en la comercialización y distribución de diesel marino especial y otros petrolíferos.

Es un caso que data de 2015 porque tras ser denunciada por trato discriminatorio ante la Cofece, Pemex TRI solicitó, en diciembre de 2016, el cierre anticipado del expediente, y se comprometió a que un auditor externo presentara, a partir del primer trimestre de 2017, un informe anual sobre el trato en la venta de primera mano y comercialización de todos sus productos petrolíferos.

La sanción, según Cofece, fue impuesta porque presentó el Informe en forma extemporánea, mientras que Pemex calificó de ilegal la multa, porque sí se presentó a tiempo el Informe.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube