Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Jul, 2018

TLCAN, negociaciones a fines de julio: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se había mantenido alejado de los reflectores desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, sorprendió ayer con dos anuncios. El primero es que las negociaciones del TLCAN se reanudarán en la última semana de julio, aunque la fecha la definirá Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

El segundo anuncio por parte de Guajardo es que Jesús Seade, a quien López Obrador designó como negociador del TLCAN, participará en las reuniones en Washington porque para entonces se espera que ya habrá recibido López Obrador su constancia como Presidente electo y habrá iniciado formalmente el proceso de transición.

En realidad, la transición inició el 2 de julio cuando el presidente Enrique Peña Nieto invitó a Palacio Nacional a López Obrador y lo invitó a participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará el 24 de julio en Puerto Vallarta y en la que —ni lo dude— será el más solicitado por los medios y por los mandatarios de Chile, Perú y Colombia.

Será una cumbre sui géneris porque de los cuatro mandatarios que firmaron la Alianza sólo quedan Peña Nieto y Juan Manuel Santos, de Colombia. El nuevo presidente de Chile es Sebastián Piñera, quien sustituyó a Michelle Bachelet; Martín Vizcarra llegó a la Presidencia de Perú tras la obligada renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y el 7 de agosto Iván Duque será el nuevo presidente de Colombia.

DÓLAR REGRESA A 19 PESOS

Poco duró el gusto de ver al dólar interbancario debajo de los 19 pesos, porque ayer cerró en 19.06 pesos, debido al recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ante la amenaza de Trump de imponer aranceles hasta por 200 mil mdd a más de 10 mil productos.

El dólar se fortaleció frente a las principales divisas internacionales también por la caída en los precios del crudo, que arrastraron a la mezcla mexicana, que cerró en 65.99 dpb, frente a su cierre anterior de 69.49 dpb.

Aunque la guerra comercial EU-China es la principal amenaza para los mercados, hay analistas que se mantienen optimistas de una mejor relación con la administración de Trump, tras la reunión de los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Estado, Mike Pompeo, con Andrés Manuel López Obrador y su equipo más cercano de colaboradores.

CRECE TELEFONÍA MÓVIL, BAJA LA FIJA

Interesantes los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones, que difundió el IFT y que confirman que la telefonía fija se mantiene a la baja, con un decrecimiento anual de 2.4%, mientras que la móvil registró un crecimiento anual al cierre del primer trimestre de 2018, de 37 por ciento.

La penetración de telefonía móvil de 93 líneas por cada 100 habitantes con un total de 115 millones de líneas al cierre del primer trimestre de este año, aunque no se da a conocer cuántas personas tienen dos o más líneas activas.

En telefonía móvil se mantiene con mayor crecimiento la modalidad de prepago, con un promedio anual de 37% frente a un aumento de 19% en pospago.

Otros datos relevantes del BIT es que el PIB de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión creció en el primer trimestre 3.6% superior al crecimiento del PIB nacional, que fue de 1.3%. A pesar de este crecimiento, los ingresos totales del sector se mantuvieron en 112 mil millones de pesos, similar al primer trimestre de 2017, debido a la baja en las tarifas al público que comprueban nuevamente que la Reforma de Telecomunicaciones es una de las más exitosas en cuanto a sus rápidos beneficios a los consumidores.

OBG Y BID, ECONOMÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, participará hoy en el informe México 2018 de Oxford Business Group y el BID, que encabeza en México Tomás Bermúdez, para analizar expectativas económicas tras las elecciones. Se espera, desde luego, que González Anaya reitere su disposición a trabajar de manera formal con el equipo de transición de López Obrador y en concreto con el futuro titular de Hacienda, Carlos Urzúa, para la elaboración del presupuesto 2019, que será presentado al Congreso a más tardar el 15 de diciembre y que marcará el inicio de la transformación que pretende López Obrador para un mayor gasto social con el reto de no desequilibrar las finanzas públicas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube