Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Sep, 2018

TLCAN, permanece incertidumbre

Hoy vence el plazo para que el gobierno de Donald Trump envíe al Senado el texto del acuerdo bilateral firmado con México, sin haber logrado que Canadá se incorporara. Aunque ese país podrá integrarse al acuerdo, hay una gran incertidumbre sobre si realmente Trump logrará la mayoría en el Senado para la aprobación de un acuerdo bilateral en lugar del trilateral.

En el caso de México, se prevé también que hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, envié al Senado el texto del acuerdo bilateral que hasta ahora se desconoce, por lo que sí hay un gran interés del sector privado y también del legislativo en leer con lupa el texto del acuerdo.

Se prevé, desde luego, que el Senado lo aprobará sin problemas por la mayoría de Morena y porque en la negociación del acuerdo bilateral participó activamente Jesús Seade como representante del equipo de transición, quien incluso regresó a México en plena negociación con Robert Lighthizer para tocar base con Andrés Manuel López Obrador en los cambios realizados en el capítulo energético para evitar que se reprodujeran tal cual los textos de la Reforma Energética.

La interrogante, que depende exclusivamente de la decisión del Senado en Estados Unidos, es si realmente podrá firmarse el acuerdo bilateral antes del 30 de noviembre como quiere no sólo el presidente Enrique Peña Nieto, sino también López Obrador.

PROMÉXICO FIRMA CONVENIO EN PROCESO DE EXTINCIÓN

Para Ripley. Justo el día en que el próximo canciller, Marcelo Ebrard, confirmó la desaparición de ProMéxico a partir del 1 de diciembre; se anunció un convenio entre Amazon y ProMéxico supuestamente en favor de las pymes para apoyarlos en operaciones de comercio electrónico y servicios de la nube.

Más allá de la controversia en torno a si es o no un error concentrar la promoción de comercio exterior en las embajadas, es totalmente un absurdo que ProMéxico, que dirige Paulo Carreño, y una empresa tan grande como Amazon firmen un convenio a dos meses de que entre en funciones el nuevo gobierno que, les guste o no, ya tomó la decisión de desaparecer a ProMéxico.

AMLO PROMETE QUE RESPETARÁ CONTRATOS PETROLEROS

Una buena noticia es que en la reunión que sostuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los empresarios miembros de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, Amexhi, que preside Alberto de la Fuente, se comprometió a que respetará los contratos petroleros ya firmados y les pidió su apoyo para frenar la caída en la producción petrolera .

En la reunión participó Rocío Nahle, la futura secretaria de Energía; Octavio Romero, el próximo director general de Pemex, y Alfonso Romo, coordinador del equipo de transición.

La reunión opacó desde luego al XIII Congreso Mexicano del Petróleo que se realiza en Acapulco sin la participación de representantes del nuevo gobierno.

PROMOCIÓN DE STEM

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, presenta hoy una muy interesante alianza para promover en México la educación y el llamado Movimiento STEM que abarca las áreas de Science, Technology, Engineering and Mathematics. Aunque en México se conoce aún poco, a nivel mundial STEM sí está muy posicionado entre las empresas y las universidades.

El lanzamiento de esta alianza para la Promoción STEM, estará firmado por Fredéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, CEEG; Mónica Flores, presidenta de American Chamber/México, AmCham; Kiyoshi Tsuru, presidente del Business Software Alliance, BSA; y Graciela Rojas, presidenta del Movimiento STEM, una asociación sin fines de lucro que busca desarrollar entre los jóvenes mexicanos las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son las áreas que más demandan hoy las empresas.

Scotiabank, cierre de sucursales y servicios

Desde temprana hora, Scotiabank informó a sus usuarios que a partir de hoy a las 15 horas cerrarán sucursales y los clientes no podrán tener acceso en los cajeros automáticos del banco a retiro de efectivo, no podrán usar sus tarjetas de débito y tampoco realizar operaciones en banca en línea o transferencias electrónicas.

No todo es mala noticia porque los clientes de Scotiabank podrían hacer uso sin cobro de comisión de los cajeros automáticos en su alianza con Inbursa, BanBajío, Afirme, Banregio, Mikel, Famsa, Intercam y Banco Autofin.

El banco que encabeza Enrique Zorrilla explicó que el cierre de sucursales, que reanudarán operaciones el próximo lunes, se debe a una actualización de sus sistemas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube