Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Sep, 2020

Trump se impone en organismos multilaterales

La elección de Mauricio Claver-Carone, el candidato de Donald Trump como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, demostró la gran presión que ejerce Estados Unidos en la elección de los dirigentes de organismos multilaterales.

Lo preocupante es que, además del BID están abiertos los procesos en la hoy acéfala Organización Mundial de Comercio, OMC, y en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que encabeza el excanciller y extitular de la SHCP, José Angel Gurría, quien ya no tiene oportunidad de otra reelección.

Claver-Carone es el primer estadunidense que a partir del 1º de octubre presidirá el BID con la abierta oposición de muchos países latinoamericanos, que no lograron impedir su elección porque Trump se impuso y el hecho es que obtuvo la mayoría de votos tanto de los países latinoamericanos como de los patrocinadores comenzando por el principal, que es, desde luego, Estados Unidos.

México se había unido a Argentina y otros países que buscaban retrasar la elección de Claver-Carone para después de noviembre porque el candidato demócrata Joe Biden se manifestó en su contra por su proteccionismo y posturas contra Venezuela y Cuba, pero no lo lograron. La gran interrogante es qué pasará con el BID si Biden gana y con todos los programas de apoyo al desarrollo.

*

OCDE, IMPULSA TRUMP A LIDDELL

En el caso de la OCDE, el candidato de Trump es Christopher Liddell, quien de ganar sería también el primer estadunidense en llegar a la OCDE que, tradicionalmente, había estado presidida por un europeo hasta que Gurría logró el número suficiente de votos para ser electo como secretario ejecutivo. Aunque Liddell tiene doble nacionalidad porque nació en Nueva Zelanda, trabaja en el equipo de Trump en la Casa Blanca y fue director de Finanzas de General Motors, y senior VP de Microsoft.

Desde luego no será tan fácil para Trump como en el caso del BID impulsar a su candidato porque Suecia nominó ya a Cecilia Malmström, excomisionada de Comercio ante la Unión Europea.

El proceso en la OCDE apenas está iniciando porque Gurría terminará su periodo hasta mayo próximo, pero en el caso de que Trump llegara a ganar en noviembre, seguramente impulsará fuerte la candidatura de Liddell.

*

OMC, SEADE NO ES FAVORITO

En cuanto a la Organización Mundial de Comercio, es el patito feo porque el organismo está sumamente debilitado por el gobierno de Trump y no ha logrado imponerse ante las medidas proteccionistas de EU, que sigue haciendo lo que se le da la gana imponiendo aranceles a diestra y siniestra, incluso a los socios con los que tiene firmado tratados de libre comercio, como es el caso de México y Canadá.

La OMC está acéfala desde el pasado 31 de agosto tras la repentina renuncia del brasileño Roberto Azevedo y parte del estancamiento en el proceso de elección no es que quiera imponer a su candidato, sino su constante amenaza de retirarse.

Aunque Jesús Seade, el ¿aún? subsecretario de SRE, sigue en la contienda, la candidata que se perfila como favorita en la ya tercera y última fase de consultas es la keniana Amina C. Mohamed.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube