Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Jun, 2019

¿Tú también, Urzúa?

Se esperaba, desde luego, que el presidente López Obrador, quien insiste en que sí es factible crecer este año al 2%, aunque todas las expectativas van a la baja, descalificar a Fitch porque bajó la calificación de la deuda soberana de BBB+ a BBB, y a Moody’s, que puso en perspectiva negativa la calificación de México.

Lo que en verdad sorprendió es que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien se había caracterizado por la prudencia en sus declaraciones y su compromiso de mantener finanzas públicas sanas critique también a las calificadoras.

El secretario de Hacienda se molestó porque Moody’s puso en perspectiva negativa a Pemex, mientras que Fitch bajó la calificación de Pemex de BBB- a BB, con lo que perdió el grado de inversión y, además, puso a Pemex y la CFE en perspectiva negativa, lo que encarecerá en ambas empresas el acceso a los mercados financieros.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda calificó de “desafortunado” que Fitch castigue doblemente el balance financiero del país y manifestó su “fuerte desacuerdo” con el enfoque de la calificadora que considera que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por la deuda de Pemex; y penalizan a Pemex porque consideran que el respaldo del gobierno federal es moderado e insuficiente.

Las comparaciones son odiosas, pero necesarias. En el sexenio pasado también las calificadoras pusieron en perspectiva negativa la calificación de México por el elevado nivel de la deuda en relación al PIB que, por cierto, nuevamente se ha incrementado.

El entonces titular de Hacienda, José Antonio Meade, no criticó a las calificadoras. Lo que sí hizo fue reducir el nivel de la deuda y regresó la perspectiva a estable.

Lo que deben entender tanto Urzúa como el presidente López Obrador es que las calificadoras no persiguen intereses políticos y miden la capacidad de riesgo de una emisora, no sólo afectada por el impacto de Pemex en las finanzas públicas, sino por el deterioro de la economía mexicana, y en el caso de Moody’s también señala la incertidumbre en inversiones por cambios en la política energética.

UIF AYUDA A EVITAR ARANCELES

Aunque nuevamente concluyeron sin acuerdo las negociaciones en Estados Unidos para tratar de evitar que el próximo lunes inicie la aplicación de aranceles a todas las exportaciones mexicanas, hay optimismo de que hoy Trump pudiera anunciar un aplazamiento por las nuevas medidas que anunció México para lograr un mayor control para tratar de frenar la migración ilegal.

Entre estas medidas está el bloqueo por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de cuentas bancarias de “diversas” personas físicas y morales que presuntamente están relacionadas con el tráfico de migrantes y con la organización ilegal de caravanas de migrantes. Además, presentará a la FGR denuncias en contra de 26 personas vinculadas a la organización ilegal de caravanas de migrantes.

La UIF, que encabeza Santiago Nieto, explica que detectó durante el paso de las caravanas migrantes, transmisiones inusuales de recursos desde Querétaro y Chiapas a países que están clasificados de riesgo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube