Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Jun, 2018

Turbosina, apertura en manos de la CRE

Tanto la Comisión Federal de Competencia Económica como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) festejaron que la SCT, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, derogara el artículo 9º de la Ley de Aeropuertos, quitándole a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) la exclusividad en la comercialización de la turbosina.

Jana Palacios, presidenta de la Cofece, aseguró que la decisión de la SCT se dio tras la recomendación de la institución que ella dirige, para mejorar la competencia en el sector aéreo y se congratuló de que sí sean atendidas las opiniones de la Cofece, aunque no sean obligatorias o vinculantes. Lo mismo sucedió –añadió– con la recomendación de que en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no se mantuviera la exclusividad de ASA en turbosina, y se va a realizar una licitación en la que participarán otras empresas para la construcción de terminales de almacenamiento y distribución de turbosina en el NAICM.

Por su parte, la Canaero, que preside Sergio Allard, aseguró que al terminar la exclusividad de ASA, las 78 empresas que ya tienen permisos para importación de turbosina tendrán mayor certeza jurídica.

Sin embargo, la verdadera apertura del mercado de turbosina que se debe traducir en mayor competencia depende de la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, tanto en la regulación como en la publicación de las las tarifas de almacenamiento y expendio del combustible.

Al respecto, Allard pidió a la CRE que, para la determinación de las tarifas, realice una consulta no sólo con las empresas ya autorizadas, sino también con las aerolíneas y que la regulación sea transparente y realmente genere una mayor competencia.

RIESGOS POR INSEGURIDAD

Quien también opinó sobre la apertura en el mercado de turbosina fue el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Enrique González Muñoz, quien mantiene una señal de alerta por el riesgo de desabasto de combustibles en el país porque varias empresas transportistas han tenido que cerrar operaciones por la creciente inseguridad.

Explicó que más de 10 empresas de 160 que participan en el transporte de hidrocarburos se han visto obligadas a cerrar por el incremento en sus costos operativos, porque no sólo se roban el combustible, sino los camiones.

Aunque los robos son menores en el caso de turbosina, González Muñoz alertó sobre el riesgo de que se incrementen los asaltos con la apertura, porque aumentará el número de empresas transportistas.

SCT, CERTEZA JURÍDICA

El Premio Naranja Dulce es para el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y para la subsecretaria de Comunicaciones, Yuriria Mascott, por el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado jueves, que terminó con la exclusividad de ASA en la comercialización de turbosina.

En realidad, la SCT no derogó el artículo 9º transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, pero con el aviso publicado en el DOF sí otorgan mayor certeza jurídica a las empresas al precisar que de facto el artículo quedó derogado desde la publicación de la Ley de Hidrocarburos. del 11 de agosto de 2014, que permite la participación de terceros en la comercialización de turbosina.

PEMEX, MUTIS SOBRE ETILENO XXI

El Premio Limón Agrio es para el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, porque la empresa se ha mantenido callada tras las denuncias presentadas por la coalición Por México al Frente contra el presidente Enrique Peña Nieto y José Anto nio Meade, candidato de la coalición Todos Por México, por el contrato para la construcción de la planta Etileno XXI firmado por Pemex con Braskem-Idesa filial de Odebrecht, en febrero de 2010.

La denuncia contra Meade es porque en una reunión de Consejo de Pemex, que él presidió como secretario de Energía, en abril de 2011, los consejeros independientes manifestaron su inconformidad por Etileno XXI, pero el proyecto continuó.

Más allá del trasfondo político, Pemex debería informar qué ha pasado realmente con Etileno XXI, porque sí hay pérdidas muy importantes para la empresa.

A diferencia de Pemex, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, convocó a una conferencia de prensa en la que presentó amplia información para demostrar que con los decretos de Reservas de Agua firmados por Peña Nieto no sólo no se privatiza el agua, sino que se garantiza el agua para consumo humano en las 295 cuencas que abarcan los decretos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube