Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Mar, 2020

Turismo: en riesgo el 10% del PIB mundial

Alarmantes en verdad las cifras sobre el impacto del COVID-19 en el sector turismo. El World Travel and Tourism Council, que preside Gloria Guevara, extitular de la Sectur, y que agrupa a las más grandes empresas privadas del sector, actualizó su estimación de pérdidas de empleos, que en sólo siete días aumentó de 50 a 75 millones por la magnitud de la epidemia que ya afecta a más de 400 mil personas en 180 países.

A nivel regional, Asia es el más afectado, y el WTTC estima pérdidas por 800 mmdd, y de 49 millones de empleos.

En el caso de Europa, tras el cierre de fronteras, estima que se perderán 10 millones de empleos y más de 500 mmdd. Para América del Norte, el WTTC señala que en Estados Unidos, Canadá y México están en riesgo siete millones de empleos y las pérdidas podrían superar también los 500 mmdd.

Lo que está en riesgo es que se pierdan un millón de empleos al día porque el sector turístico aporta el 10% del PIB mundial y el WTTC exhorta a los gobiernos a actuar en apoyo del mismo porque su colapso generará un efecto dominó no sólo en las empresas del sector, sino también en la cadena de suministro, tanto de insumos como de servicios que dependen del turismo.

CNET, YA COMENZÓ CIERRE DE HOTELES

Desafortunadamente, el gobierno mexicano sigue sin atender los urgentes llamados de ayuda por parte de los empresarios. Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que es el organismo cúpula del sector, informó que ya cerraron 262 hoteles, que representan más de 52 mil habitaciones, y 2000 restaurantes.

Los cierres son aún temporales, pero el CNET ya estima las pérdidas en 30 mil mdp que, desde luego, se incrementarán porque un mayor número de hoteles y de restaurantes se verán obligados a cerrar y, dependiendo de la magnitud de la recesión, muchos están en riesgo de quebrar.

SAT NO ESCUCHA NI A PRODECON

Al igual que el resto de organismos empresariales, el CNET solicita al SAT, que encabeza Raquel Buenrostro, quien se mantiene como avestruz, a pesar de su aguerrido carácter, una prórroga de seis meses en la presentación de las declaraciones anuales, de pagos provisionales del ISR e IVA y en pago de contribuciones patronales al Infonavit e IMSS.

La Prodecon, que encabeza, Luis Alberto Plascencia, informó que el SAT ya se comprometió a agilizar la devolución de impuestos a favor en un plazo de tres días, pero reconoció que no ha podido reunirse aún con Buenrostro.

CNBV, LUZ VERDE A PRÓRROGAS

Lo que sí autorizó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la CNBV, que preside Juan Pablo Graf, fueron cambios contables y regulatorios para que los bancos puedan ofrecer a sus clientes programas para ampliar de cuatro a seis meses los pagos de sus créditos hipotecarios, de nómina, empresariales u automotrices sin que generen intereses, ni los bancos tengan que incrementar sus reservas.

Fue una petición de los bancos, no una propuesta de las autoridades financieras, y tres bancos madrugaron al sector al anunciar el programa: Sabadell, HSBC y Banorte.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube