Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Mar, 2021

Urge mayor participación de la IP en vacunación

Muy exitoso ha resultado el programa piloto que se puso en marcha en el estadio Nemesio Díez, en Toluca, y que es el primero en el que se permite la participación del sector privado en el programa de vacunación.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial, es un incansable promotor del diálogo con los tres niveles de gobierno para que se permita a las empresas privadas participar en los programas nacionales de vacunación aprovechando la logística de las empresas.

En el caso de Toluca, participan el Consejo Coordinador Empresarial; el Deportivo Toluca Futbol Club, GEPP, Bimbo, Grupo Lala y Funsalud, y lo que busca el CCE es que se pueda ampliar este programa piloto a otras entidades porque, sin lugar a dudas, con la participación de empresas se podría acelerar y hacer más eficientes las campañas de vacunación, pues, como bien lo ha señalado el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, las expectativas de crecimiento económico para este 2021 y también para 2022 dependen no sólo del T-MEC y del mayor crecimiento económico de Estados Unidos, sino de que realmente se logre, para el tercer trimestre, tener vacunado al 60% de la población, lo que hoy parece imposible y más sin la participación del sector privado.

Desafortunadamente, se han registrado hechos como el de Nuevo León, en el que la Secretaría de Salud estatal regresó cuatro mil 680 vacunas Sinovac en mal estado de conservación y que sería, también, el caso en otras siete entidades, aunque la Secretaría de Salud federal niega que tuvieran problemas, podrían corregirse en el futuro aprovechado la cadena de frío y las experiencias de empresas privadas.

En el caso de la Ciudad de México, donde el programa de vacunación avanza con mayor eficiencia, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital y responsable del programa de vacunación, aseguró que están abiertos a participar con el sector privado y, de hecho, se han hecho ya algunas alianzas, como ocurrió con OCESA la semana pasada para utilizar el Palacio de los Deportes.

 

LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA CONTRA EL CCE

Vaya que sorprende el comunicado que publicaron ayer 18 asociaciones y cámaras de la industria cinematográfica, firmado por Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en apoyo a la iniciativa de la Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual, de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado.

Sorprende el ataque directo al Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, que se pronunció en contra de esta iniciativa, asegurando que está en contra de la competencia y de los tratados internacionales.

La comunidad cinematográfica calificó de “erróneo” el pronunciamiento del CCE, de desinformado y unilateral y de no haber consultado con las cámaras industriales del sector. Destaca, desde luego, que el comunicado está firmado por la CIRT, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, pero no por la Canacine.

Y, en defensa de la ley, señalan que han pugnado por más de 20 años por lograr un equilibrio en el mercado con diversas medidas, como imponer no sólo a los cines, sino a las plataformas de streaming, un contenido nacional de, al menos, 15%, y un tope de 45% de pantallas para una misma película.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube