Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Jul, 2022

USTR inicia consulta sobre energía

Desde hace varias semanas se venía rumorando que el USTR, Oficina del Representante Comercial de Estados Uni­dos, que encabeza Katherine Tai, convocaría oficialmente a México para consulta sobre la política energética de la 4T.

En el marco del T-MEC, antes de convocar a un panel para dirimir diferencias, se realiza la consulta ante la preo­cupación de Estados Unidos que comparte también Canadá sobre las afectaciones a las inversiones de empresas por la política energética de la 4T.

Las consultas se habían pospuesto primero por la reu­nión trilateral de Tatiana Clouthier, secretaria de Econo­mía, con Tai y la ministra canadiense, Mary Ng, en la que ambas manifestaron su preocupación por las políticas ener­géticas que Clouthier trató de minimizar. El USTR esperó también a que se realizara la reunión de los presidentes Biden y López Obrador y, desde luego, los empresarios es­tadunidenses sí expresaron su preocupación por la política energética, en el desayuno del US-Mexico CEO Dialogue, que se realizó en Washington.

Se espera que el USTR informe hoy sobre este mecanis­mo de consulta sobre las políticas energéticas que afectan a las empresas de Estados Unidos para favorecer tanto a la CFE como a Pemex, lo que viola los compromisos que asumió México en el marco del T-MEC y que, de acuerdo con el USTR, impactan negativamente a empresas de la Unión Americana en múltiples sectores; frena la inversión en energías limpias en un trato discriminatorio que afecta a la competencia.

Ojalá López Obrador y Rocío Nahle, secretaria de Energía, entiendan que el riesgo de no avanzar en las consultas es que se convoca al panel en el mar­co del T-MEC, que seguramen­te perderá a México, que se hará sujeto a sanciones arancelarias.

PROMOTORES DE AFORES, PRIMER EXAMEN EL 20 DE AGOSTO

Entre los cambios importantes de la reforma a los sistemas de ahorro para el retiro está, a partir de enero próximo, desaparecer la figura de agente promotor y será sustituido por la de agente previsional, que tendrá que ser certificado por la Consar.

Iván Pliego, presidente de Consar, recordó que hay más de 40 mil promotores y el 20 de agosto será el primer exa­men de certificación elaborado en forma conjunta por el Ceneval y la Consar.

Las 10 afores que operan en México enfrentan un mayor gasto administrativo por el tope en comisiones que entró en vigor este año; nuevas reglas de comercialización y la inversión en capacitación de sus promotores.

Los promotores tendrán tres oportunidades para cer­tificarse, porque el segundo examen se realizará el 23 de octubre y el tercero, el 7 de diciembre.

Por cierto, mañana inicia en el Zócalo la Feria de las Afores 2022, que concluye el domingo.

TWITTER VS. MUSK, A JUICIO EN OCTUBRE

Twitter logró una primera victoria en lo que, se anticipa, será el pleito del siglo contra Elon Musk. Una jueza aceptó la demanda de Twitter para iniciar el juicio contra Musk por cancelar la compra de Twitter por 44 mil millones de dólares (mdd) y que este juicio se realice en cinco días.

Musk, principal accionista de Twitter, quería que el jui­cio iniciara en 2023 y se niega a pagar las sanciones por cancelar la operación, que superan los mil mdd porque in­siste en que la empresa lo engañó en cuanto al número real de cuentas falsas o bots.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube