Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Ene, 2021

Vacunas, no serán la panacea económica

 

Al participar en el Seminario del ITAM sobre expectativas económicas para 2021, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que la efectividad en la aplicación de las vacunas contra covid-19 determinará el crecimiento económico de 2021 y reiteró la meta de la SCHP de que este año el PIB suba 4.6%, mientras que el promedio en las expectativas del sector privado se mantiene en 3.5 por ciento.

El presidente López Obrador anunció, por su parte, que hoy arranca una campaña masiva de vacunación porque llegará a México otro lote de 400 mil vacunas de Pfizer que, desde luego, son insuficientes, porque para que realmente sea eficiente se tiene que vacunar al 70% de la población, lo que implica más de 75 millones de mexicanos y no llevamos ni el uno por ciento.

Las vacunas, desde luego, son importantes, no sólo para la reactivación de la economía mexicana, sino a nivel mundial, pero la meta de vacunar al 70% de la población en un año implicaría 6 millones de personas al mes, lo que no es, desde luego, viable.

Lo urgente sería que el gobierno aceptara la participación del sector privado en la distribución y aplicación de las vacunas para realmente lograr un avance importante en cobertura a nivel nacional. Lo inaudito es que el aún secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni siquiera ha convocado al Consejo de Salubridad General, que sería indispensable para que tenga éxito cualquier programa nacional de vacunación masiva.

 

  • TARJETAS DE CRÉDITO, BAJÓ CARTERA

El reporte sobre indicadores básicos de tarjetas de crédito que difundió el Banco de México confirma que de junio de 2019 a junio de 2020 la cartera bajó 9.8% en términos reales, la mayor caída entre los créditos de consumo, aunque también bajaron los créditos de nómina, personal y automotriz.

La cartera vencida se incrementó en el mismo periodo a 5.4%, sólo superado por la morosidad en créditos personales, que se elevó a 7.9%, mientras que en nómina es de 2.7% y en automotriz de 2.6 por ciento.

Un dato más preocupante es que el índice de morosidad ajustado, que incluye quitas y castigos por parte de los bancos, se elevó a partir de marzo de 2020 a 17.8%, el nivel más alto en créditos a consumo. Son datos al cierre de junio de 2020 y es de prever que al cierre del año se haya deteriorado aún más la cartera en tarjetas de crédito.

 

  • BAJÓ 46.5% LLEGADA DE TURISTAS EXTRANJEROS

Pese al optimismo del secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien siempre trata de ver el vaso medio lleno, la realidad es que las cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales al cierre de noviembre, que reportó ayer el Inegi, demuestran que 2020 ha sido el peor año en la historia reciente del sector.

Desafortunadamente, el panorama en este 2021 tampoco es positivo para el turismo ante los rebrotes de covid-19; restricciones de viaje y la lentitud en aplicación de vacunas, aunque destinos como Cancún y la Rivera Maya siguen en semáforo naranja.

Al cierre de noviembre, se registró una caída de 45.6% en el número de turistas que ingresaron a México, que fueron 2 millones, y de 54.8% en la captación de divisas, que ascendieron a 865.8 millones de dólares.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube