Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Ago, 2020

Visit México, de pifia en pifia

El Premio Limón Agrio de la semana es para el secretario de Turismo, Miguel Torruco, por el nuevo escándalo con el portal VisitMexico el cual, en lugar de ser en plena pandemia el principal vehículo de promoción turística, se convirtió en el hazmerreír nacional por la ridícula traducción al inglés de estados y destinos como Guerrero, a Warrior, o Puerto Escondido, a Hidden Port.

Cierto que Sectur no opera el portal Visit México, pero Torruco no puede lavarse las manos con un comunicado tan escueto como con el que ofreció disculpas e informó que presentó una denuncia y que se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables.

VisitMexico, que por ahora tiene un letrero de que “pronto” habrá un nuevo sitio web, fue concesionado por Sectur el año pasado a Braintivity, presidida por Marcos Achar, quien culpa a Sergio Loredo, director de Tecnocen y operador del sitio, de todos los problemas y de tener “secuestrado” el sitio. Loredo, a su vez, aseguró que no es su responsabilidad el contenido.

Los problemas entre ambas empresas fueron públicos desde finales de julio, cuando por un supuesto hackeo apareció en el portal un letrero en el que se leía: “suspendido por falta de pago”.

También en esa ocasión Torruco se lavó las manos ante los problemas entre Braintivity y Tecnocen, cuando lo que debió haber hecho era poner orden y evitar que se afectara la imagen de México. Lo que urge es una eficiente promoción turística que ayude a compensar la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

No es el único revés en la semana porque Sectur fue la primera en promover el turismo en Acapulco, pero mediante el polémico video que después fue retirado por el gobernador Héctor Astudillo, quien reconoció que fue una equivocada campaña de promoción para la entidad, inoportuna, insensible e imprudente.

*

USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS

El Premio Naranja Dulce es para Ignacio Peralta, gobernador de Colima, quien propuso al Congreso local una iniciativa de ley para que sea obligatorio el uso de cubrebocas y para aplicar sanciones a quienes no cumplan con esto.

Ignacio Peralta es el único gobernador en, además de fomentar el uso de cubrebocas, proponer hacerlo obligatorio. Mientras, el presidente López Obrador en su video sabatino lamentó la muerte de 52 mil mexicanos e insistió, una vez más, en que “vamos saliendo de la pandemia”, lo que no se demuestra ni en las cifras de muertos ni de contagios. Y el colmo es que entre las medidas para enfrentar la pandemia habló de sana distancia y de higiene personal, pero sin mencionar el uso de cubrebocas.

*

AMLO, OPTIMISMO INFUNDADO

López Obrador también insiste en que su estrategia económica es eficaz y que la recuperación, que ya inició, será en forma de V, es decir, muy rápida. Sin embargo, los análisis del sector privado coinciden en que, en promedio, el PIB bajará este año cerca de 10 por ciento y en 2021 creceremos tres por ciento, anticipando que la recuperación será en forma de U prolongada.

López Obrador informó que en julio se perdieron sólo 3,900 empleos y que en agosto ya se han creado cerca de 14,000. Afirma que en febrero se habrán recuperado el 1.1 millón de empleos perdidos hasta ahora, pero no será así porque implicaría generar más de 150 mil empleos mensuales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube