Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Nov, 2022

WTTC: México necesita prepararse para una mayor competencia

WTTC: México necesita prepararse para una mayor competencia

RIAD, Arabia Saudita.– Virgina Messina, senior vicepresident del World Travel and Tourism Council, aseguró antes de la inauguración del Global Summit, que uno de los retos de México es enfrentar una mayor competencia de países que a nivel internacional están invirtiendo en preparar al sector de turismo para ofrecer una mayor diversidad de destinos y atraer a un mayor número de turistas acorde a la tendencia mundial de sustentabilidad y de responsabilidad social, que son temas principales que se abordaron ayer en la reunión de CEO y también serán centrales en la agenda del Summit, que se inaugura formalmente hoy y concluye mañana.

Por su parte, Julia Simpson, presidenta de WTTC, aseguró que esta reunión será la más grande realizada hasta ahora, y puso a Arabia Saudita como un ejemplo en cuanto al compromiso del gobierno en el desarrollo turístico, con la meta de llegar a 100 millones de visitantes para el año 2030 y un programa de inversiones superior a 11 mil mdd anuales.

El Summit plantea un gran reto en materia de organización porque hay más de tres mil participantes, de los cuales más de 50 son ministros de Turismo de un total de 83 países que asisten al Foro por la oportunidad de promoción que representa, por interactuar con los CEO de las empresas líderes del sector, y por la importancia que tiene el turismo como detonador de crecimiento y empleo.

Por cierto que por parte de México no asistió ni el secretario de Turismo, Miguel Torruco, ni ningún subsecretario.

 

  • NUEVO ÍNDICE DE IMPACTO AMBIENTAL

Una de los anuncios importantes en el Summit será un nuevo índice del impacto ambiental que anunciará formalmente Simpson, desarrollado en conjunto por el WTTC y la Universidad de Oxford, que permitirá medir el impacto del sector turístico en materia ambiental.

Posteriormente, se publicará este índice por país y por las ciudades más visitadas.

AMLO ADELANTA AUMENTO A MÍNIMOS

Dos temas prevalecieron en la marcha del pasado domingo en el ámbito empresarial. Por un lado, la controvertida presencia de Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y de Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Inversiones, en el Zócalo, aplaudiendo al presidente López Obrador en una marcha tan políticamente importante para él.

La justificación del CCE en su cuenta de Twitter, que repitió Del Valle, es que fueron al informe de gobierno de López Obrador, como siempre lo han hecho, pero su presencia generó una gran polémica porque los organismos empresariales, empezando por el CCE, presumen de ser organismos apolíticos.

El otro tema es que, como suele hacer López Obrador, adelantó que el incremento a los salarios mínimos, que aún no anuncia la Conasami, será de 20%. El sector privado, como lo ha informado José Medina Mora, presidente de Coparmex, quería un incremento de 15% y el sector obrero y Morena pretendían el 25%.

En este sentido, un aumento del 20 por ciento no es tan mala noticia para el sector privado, aunque hay que recordar que el gran riesgo de incrementar el costo laboral no es sólo el impacto en la inflación, no por los mínimos, sino por las negociaciones contractuales. Además, en 2023 aumentan otros costos laborales por las mayores aportaciones patronales al SAR y las reformas a la ley laboral para aumentar en 6 días las vacaciones de los trabajadores.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube