Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 May, 2020

Xcaret y sus medidas de Seguridad 360º

 

Grupo Xcaret se preparara para abrir gradualmente sus operaciones, después de haber cerrado todos sus parques desde el pasado 21 de marzo por la pandemia.

El hotel Xcaret y el parque Xcaret abrirán, primero, el 15 de junio y, a partir del 1 de julio, todos los parques del grupo con un protocolo de seguridad y sanidad para proteger a los nueve mil colaboradores, a los visitantes y la fauna y flora, porque si algo caracteriza a Grupo Xcaret es su respeto y protección al ambiente.

Lo que permanecerá aún cerrado, explica Iliana Rodríguez, vocera del grupo, serán los tours a los sitios arqueológicos, porque será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que defina la fecha de reapertura y el protocolo de seguridad que deberá seguirse en las próximas semanas.

Aunque, en principio, no impondrán un esquema de reservaciones para los parques, operarán todos a 50 por ciento de su capacidad, que, desde luego, no se espera que sea rebasada en la primera etapa de la apertura, en la que los visitantes serán turistas nacionales, porque los extranjeros aún no reanudan sus reservaciones.

Entre las medidas de seguridad los clientes del hotel recibirán, desde su llegada al aeropuerto, un kit de seguridad, se les tomará la temperatura, igual en el hotel y en los parques, y se les exhortará al uso de cubrebocas, que sólo será obligatorio en los transportes de Xcaret y en las áreas comunes.

Habrá un constante proceso de desafección y sanitización de las superficies y, en el caso de los restaurantes —es una medida que seguramente aplicará en todo el país— no habrá ya buffett abiertos, sino asistidos, y los alimentos serán servidos por el personal de la empresa y estarán cubiertos por vitrinas, para garantizar que no hay riesgo de infecciones.

Desde luego, el ritmo de inversiones se ha frenado, con excepción de Xcaret Arte, un concepto de hotel de lujo all fun que, inclusive, continúa adelante.

 

  • EXPORTACIONES CAYERON 40.9%

La balanza comercial al cierre de abril, que reportó ayer el Inegi, es una pésima noticia porque las exportaciones totales cayeron 40.9 por ciento y las importaciones totales 30.5% en relación a abril de 2019. Las exportaciones no petroleras cayeron 39.4% y las petroleras se desplomaron 66.4 por ciento.

A escala sectorial, sólo se registra un alza de 20 por ciento en la industria extractiva, mientras que la mayor caída, 79.1%, es en las automotrices, seguida de las manufactureras, que bajaron 41.9%, y las agropecuarias disminuyeron 8.2 por ciento.

Las cifras de mayo serán también negativas. Aunque concluyó ya el confinamiento en Estados Unidos y en Europa, se mantiene la recesión y las exportaciones se incrementarán gradualmente.

 

  • LE GANÓ EL SAT A WALMART

La estrategia de cobranza de la impecable jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, está dando resultados y, por lo pronto, doblegó a Walmart, que aceptó pagarle al SAT ocho mil 79 millones de pesos para “concluir asuntos fiscales” derivados de la venta de la cadena de restaurantes Vips, que se realizó en septiembre de 2013, por casi el mismo monto que le pagó al SAT: ocho mil 200 mdp. Desde febrero pasado el SAT informó que por esta operación Walmart debía por concepto de multas, actualización y recargos diez mil 559 mdp y Alsea tres mil 881 mdp. Las dos empresas se mostraron inconformes, pero Walmart ya pagó.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube