BMV muestra su peor racha; Pronósticos de la OCDE hacen caer al peso

En medio de presiones la Bolsa Mexicana de Valores pierde por octava sesión consecutiva y la cotización del peso frente al dólar continua a la baja.
Mercados -
En medio de presiones la Bolsa Mexicana de Valores pierde por octava sesión consecutiva y la cotización del peso frente al dólar continua a la baja. Foto: Pixabay
En medio de presiones la Bolsa Mexicana de Valores pierde por octava sesión consecutiva y la cotización del peso frente al dólar continua a la baja. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de presiones con los anuncios de agencias calificadoras hacia el rumbo de estabilidad económica de México, la Bolsa Mexicana de Valores pierde por octava sesión consecutiva y la cotización del peso frente al dólar continua a la baja.

México cuenta con tiempo para actuar a las alertas de riesgo de calificadoras: BIVA

Los mercados de la BMV en su peor racha de más de tres años, en medio de preocupaciones de una posible baja en la calificación de la segunda mayor economía de Latinoamérica tras una serie de anuncios de agencias calificadoras.

El referencial índice S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más bursátiles del mercado mexicano bajó un 0.52 por ciento a 41,908.15 puntos, su peor nivel desde principios de enero, con un volumen de 151.3 millones de títulos negociados.

La calificación de las agencias sólo son perspectivas: SHCP

Se trata de su racha de caídas más prolongada desde finales del 2015 y principios del 2016, cuando el índice líder sumó 10 jornadas consecutivas con pérdidas.

"Hay mucha cautela en el mercado, hay incertidumbre sobre México", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. "Una salida moderada de capitales este año pudiera darse si se incrementa la especulación en torno a un recorte de la calificación crediticia de México", agregó.

La semana pasada, Standard & Poor's advirtió que México podría sufrir una baja de calificación el próximo año, tras revisar su perspectiva crediticia a "negativa", ante el riesgo de un menor crecimiento y mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del nuevo gobierno mexicano.

OCDE baja perspectiva de crecimiento para México en 2019 y 2020

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath dijo el miércoles que México está muy lejos de perder el grado de inversión por parte de calificadoras, pero que la petrolera estatal Pemex, que juega un importante papel en las finanzas públicas, requiere "medidas estructurales".

Destacó en la sesión la caída de un 4.00 por ciento a 40.60 de las acciones de la gigante de medios Televisa.

¿Qué significa la calificación que otorga Moody´s, Fitch Ratings y S&P?

El peso se depreció después de que la OCDE redujo nuevamente sus pronósticos para la economía global en 2019 y 2020, lo que también golpeó a otros mercados financieros.

La moneda local cotizaba en 19.3479 por dólar, con una baja de un 0.52 por ciento, o 10.09 centavos, frente a las 19.2470 unidades del precio de referencia de Reuters del martes.

¿Cómo miden el riesgo económico las calificadoras?

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años bajó cinco puntos base a 8.13 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió siete a 8.60 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR