"Crecimiento del crédito será sano": ABM

Afirmó que mantienen su meta de penetración del financiamiento hacia finales del sexenio. Sin embargo, enfatizó en que no se forzará la expansión crediticia porque en experiencias anteriores eso ha derivado en crisis
Mercados -
Afirmó que mantienen su meta de penetración del financiamiento hacia finales del sexenio. Sin embargo, enfatizó en que no se forzará la expansión crediticia porque en experiencias anteriores eso ha derivado en crisis. Foto: Pixabay
Afirmó que mantienen su meta de penetración del financiamiento hacia finales del sexenio. Sin embargo, enfatizó en que no se forzará la expansión crediticia porque en experiencias anteriores eso ha derivado en crisis. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El menor dinamismo económico previsto para este 2019, no modifica la meta de penetración del crédito hacia finales del sexenio, sin embargo no se forzará el crecimiento del financiamiento porque en experiencias anteriores eso ha derivado en crisis, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, quien en el marco de la Convención Bancaria pasa la estafeta al frente de este organismo a Luis Niño de Rivera.

Durante entrevista con Excélsior, reconoció que si bien este año habrá desaceleración económica y un menor dinamismo en el crédito, hay confianza en que en los próximos años del sexenio se acelere el crecimiento del PIB y con ello el otorgamiento de financiamientos, que permitan alcanzar la meta trazada por la ABM.

No podemos forzar a mantener un ritmo de crecimiento del sistema financiero si no existe el crecimiento del país, si lo hacemos vamos a prestar mal y lo van a terminar pagando a quienes les prestamos y la propia banca. Hay una correlación, hemos podido crecer como 5 veces en términos nominales, lo que ha sido el crecimiento de la economía y creo que esa es una medida que debemos mantener”.

Recordó que en el sexenio pasado la meta era incrementar la penetración del crédito respecto al PIB de 27 a 40%, objetivo que no se cumplió debido a que el gobierno no logró las tasas de crecimiento económico que había proyectado al inicio de la administración.

Lo mismo sucederá en la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dijo el presidente de la ABM; “Si la economía del país no llegara a crecer como lo están proyectando pues entonces nos pasaría lo que en el sexenio pasado, que como no crecieron al 5 o al 4%, no llegamos al 40% de penetración del crédito al PIB, sino al 37% actual”.

Detalló que para pasar del 37% al 50% de penetración hacia 2024, la cartera de crédito de los bancos debe crecer a ritmos de 13% en términos nominales cada año; nivel que será difícil alcanzar en este 2019, pero que podría incluso superarse en los próximos años para alcanzar los objetivos planteados. Todo depende del dinamismo económico.

OPTIMISMO

Si bien el objetivo de la ABM tiene como fundamento el crecimiento de la economía, que de acuerdo con la actual administración llegará a niveles de 4%, existen oportunidades que podrían facilitar el cumplimiento de las metas, aseguro Martínez Gavica.

Una de estas oportunidades es el programa de digitalización de los programas sociales y el lanzamiento de la plataforma de Cobro Digital (CoDi), que será lanzada en la convención.

Este es un factor que nos da un espíritu de optimismo adicional, la bancarización, ya que con esta tecnología nueva se va avanzar muchísimo en el país en términos de la cobertura, para poder hacer operaciones telefónicas digitales; vamos a bancarizar a mucha más gente que lo que habíamos hecho en el pasado y eso debe de permitir crecer aceleradamente”.

El lanzamiento de esta plataforma, que tendrá como base los pagos a través de códigos QR, no sólo pondrán a México a la vanguardia internacional, sino también son muestras de la cercanía y colaboración que existe entre el sector bancario y el gobierno federal, lo que deja de lado las dudas que pudieron haberse generado a raíz de la iniciativa de eliminación de comisiones bancarias o el discurso de López Obrador en la convención pasada, donde señaló que él no detendría al tigre en caso de existir fraude electoral. “Tenemos una buena relación gremial con el gobierno”.

ME VOY SATISFECHO

Los avances en inclusión financiera, el aumento en la penetración del crédito y la solidez del sistema bancario mexicano son factores que permiten a Marcos Martínez Gavica, quien deja la presidencia de la Asociación de Bancos de México, satisfecho y contento.

Detalló que pese a los desafíos por un menor crecimiento económico e incrementos en las tasas de interés, no se dejaron pendientes en su gestión al frente de la ABM.

Me siento muy tranquilo porque parece que cubrimos la agenda, no dejamos nada sobre el tintero sin atender”, puntualizó.

Detalló que durante su gestión se buscó encausar a la banca hacia la modernidad, en medio de un marco normativo sólido; además del fortalecimiento del gobierno de la ABM.

En estos temas, un gran avance fue la publicación de la Ley Fintech y los compromisos hacia una mayor digitalización de los sistemas de pagos en el país, que está relacionado con el CoDi, y la dispersión de programas sociales a través de códigos QR.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR