Criptomoneda de Facebook, la próxima revolución financiera

Todo con el propósito de que pueda tener un valor estable en el mercado.
Mercados -
Todo con el propósito de que pueda tener un valor estable en el mercado. Foto: Pixabay
Todo con el propósito de que pueda tener un valor estable en el mercado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre estas firmas se encuentran eBay, Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, Spotify, Lyft y Uber, entre otras; contará con el respaldo de una canasta amplia de divisas, bonos, entre los que se hallan bonos del Tesoro de los EU, así como un amplio portafolio de acciones manejado por importantes fondos de capital (Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures).

10 empresas de tecnología que más pagan a sus becarios

Todo ello con el fin de que pueda tener un valor estable en el mercado. La ventaja es que los usuarios podrán hacer transacciones internacionales de dinero, incluyendo micropagos, de manera gratuita y desde sus teléfonos.

El servicio será dado por una subsidiaria de Facebook que se llamará Calibra y que estará integrada dentro de la familia de las apps de la red social.

La moneda saldrá en la primera mitad del 2020 y toda la red de negocios y transacciones será dirigida desde Ginebra por una fundación sin fines de lucro llamada Libra Association.

A fin de lograr credibilidad, el mecanismo de selección de ingreso para los futuros miembros será muy riguroso: como punto básico es que deben alcanzar una cotización de mercado de unos mil millones de dólares, tener un alcance global de al menos 20 millones de dólares anualmente, además de ser reconocido como uno de los 100 líderes en su industria.

Apple ya tiene plan para burlar guerra comercial entre EU y China

Cada miembro deberá aportar 10 millones de dólares, como mínimo, para poder operar dentro del “nodo”. Con eso se planea cubrir los gastos de operación, así como la creación de un pool de capital para sufragar otro tipo de proyectos.

Sin embargo, aún hay varias cuestiones que se deben abordar: ¿qué es Libra? ¿Es una moneda? ¿Es una acción? ¿Cómo se medirá el riesgo de tener unidades de Libra? ¿Cuál será su balance entre riesgo y oportunidad? ¿Hay posibilidad de que pueda ser usada para hacer fraudes o crímenes bancarios? y ¿Qué tipo de regulación será necesaria? ¿Podrá acoplarse a la existente o será necesario crear una nueva?

Y es que no es nada nuevo que las criptomonedas son un instrumento poco regulado y las reglas varían de un país a otro. Por su parte, Facebook ya está conversando con las autoridades regulatorias de los Estados Unidos (sobre todo con el US Commodity Futures Trading Commission) para tratar el impacto que tendrá Libra y si se debe crear una regulación especial.

Por lo pronto, ya se sabe que Calibra será fuertemente regulada en Estados Unidos y requerirá un permiso de la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission).

Como es de esperar, todo esto causó gran revuelo entre el grupo del G7 e inmediatamente se señaló que tendrá lugar una reunión de alto nivel entre ellos, diversos bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional para analizar los posibles riesgos al sistema financiero. Los temas que más les preocupa es el de la seguridad de las cuentas bancarias, los problemas de regulación financiera y las consecuencias que podría tener en los canales de transmisión de la política monetaria.

China tendrá lista negra de empresas tras pelea de EU con Huawei

Sin embargo, más allá de eso, el objetivo de Facebook es que los usuarios puedan ahorrar, gastar y transferir su dinero con extremadamente bajos costos de transacción. El plan es atacar el mercado de transferencias mundiales de 613 mil millones de dólares anuales.

Cualquier usuario podrá tener una “cartera” (wallet) para guardar sus Libra. La idea es que Calibra le permita hacer transacciones para cambiarlas por otras monedas digitales o por ¡divisas locales! Esto implica que los dos mil 10 millones de usuarios alrededor del mundo que actualmente no tienen una cuenta bancaria o los dos mil 271 millones de usuarios de Facebook puedan tener acceso a diferentes servicios financieros. Y es que el espacio de crecimiento aún es muy grande pues aún hay cinco mil 122 millones de personas con un celular y de las cuales cuatro mil 388 millones tiene acceso a internet.

Todo parece indicar que Facebook quiere cambiar el mundo una vez más, esta vez desde la industria financiera.

FINANZAS DIGITALES

Facebook anunció que en 2020 sacarán al mercado una moneda digital: la Libra. La administrará Libra Association, una fundación suiza que utilizará una app llamada Calibra y que será parte de Facebook. La idea es atacar el mercado de las transacciones bancarias y aquellos segmentos que no tienen acceso a una cuenta bancaria.

Imagen intermedia

Quítate Pokémon Go, ya llegó el juego de Harry Potter

El potencial de crecimiento es inmenso: hay dos mil 10 millones de personas sin servicios bancarios. Por otra parte, hay tres mil 256 millones de personas que utilizan una red social, que será el único requisito que habrá para tener la posibilidad de contar con Libra, de las cuales sólo dos mil 271 millones usan Facebook.

Imagen intermedia

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR