El Banco de México subió su tasa de referencia

La Junta de Gobierno del Banco de México elevó, por cuarta vez en el año y de manera unánime, su tasa de interés de referencia, con lo que la llevó a 8.25 por ciento
Mercados -
La Junta de Gobierno del Banco de México elevó, por cuarta vez en el año y de manera unánime, su tasa de interés de referencia, con lo que la llevó a 8.25 por ciento. Foto: iStock
La Junta de Gobierno del Banco de México elevó, por cuarta vez en el año y de manera unánime, su tasa de interés de referencia, con lo que la llevó a 8.25 por ciento. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México elevó, por cuarta vez en el año y de manera unánime, su tasa de interés de referencia, en línea con lo esperado por la mayoría de economistas, en un cuarto de punto, con lo que la llevó a 8.25 por ciento.

El instituto central argumentó su decisión debido a que la economía del país “se enfrenta a un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los (peligros) que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazos, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos”.

Mencionó que, de octubre a noviembre, la inflación disminuyó de 4.90 a 4.72 por ciento, exhibiendo reducciones tanto en el componente subyacente, como en el no subyacente.  Pero las expectativas de inflación general a diferentes plazos han aumentado: para el cierre de 2019 se incrementaron de 3.71 a 3.89 por ciento entre octubre y diciembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2020 aumentaron de 3.50 a 3.79 por ciento, detalló el banco emisor en su Anuncio de Política Monetaria.

En cuanto a la actividad económica, se estima que en el cuarto trimestre de 2018 se ha presentado una desaceleración respecto al repunte observado en el trimestre previo.

Refirió que, desde la última decisión de política monetaria, los precios de los activos financieros en México continuaron mostrando una marcada volatilidad. Además de los factores externos ya mencionados, la cotización del peso mexicano continuó reflejando la incertidumbre en torno a las políticas de la nueva administración. Adicionalmente, las primas de riesgo soberano y las tasas de interés en México de mediano y largo plazos mostraron incrementos considerables que se han revertido parcialmente, si bien aún se mantienen en niveles elevados.

Es necesario mantener condiciones en los mercados de renta fija que contribuyan a un ajuste ordenado de la economía. Además, el entorno actual presenta importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y la formación de precios en la economía”, se lee en el comunicado del Banxico.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR