El sector financiero avanza en su transformación digital

El sector financiero en México es un líder en materia de transformación digital porque fue de los primeros en aprovechar la nube para desarrollar nuevos servicios, ahora está enfocándose en mejorar su negocio.
Mercados -
El sector financiero en México es un líder en materia de transformación digital porque fue de los primeros en aprovechar la nube para desarrollar nuevos servicios, ahora está enfocándose en mejorar su negocio. Foto: iStock
El sector financiero en México es un líder en materia de transformación digital porque fue de los primeros en aprovechar la nube para desarrollar nuevos servicios, ahora está enfocándose en mejorar su negocio. Foto: iStock

El sector financiero en México es un líder en materia de transformación digital porque fue de los primeros en aprovechar la nube para desarrollar nuevos servicios, y ahora está enfocándose en explotar los datos para mejorar su negocio.

De acuerdo con Édgar Fiero, vicepresidente y country manager de IDC en México, dicho sector representa más de 20% del mercado de tecnologías de información en el país gracias a que adopta de manera acelerada nuevos modelos digitales que enriquecen sus servicios.

Estamos viendo que todos sus procesos residen en elementos tecnológicos, y ahora las Fintech son un catalizador para su desarrollo", detalló.

Al participar en Press Cluster Amazon Web Services, detalló que las principales tecnologías que ha adoptado la industria financiera son la nube y la inteligencia artificial. Incluso se estima que el uso de la nube en la banca mexicana crecerá más de 48% anual entre 2019 y 2024, algo similar ocurrirá con la inteligencia artificial con un avance de 25% como entre 2020 y 2025.

Nuevas opciones

Jaime Vallés, vicepresidente del Sector Comercial para América Latina de Amazon Web Services, destacó otras tecnologías que también están llamando la atención del sector financiero mexicano. Por ejemplo, herramientas para el análisis de datos y explotación de la información para conocer al cliente y así desarrollar mejores servicios.

Vemos una tendencia en el análisis de datos, ya sea basado en inteligencia artificial o aprendizaje de máquina para así optimizar", reiteró.

A esto se añaden la necesidad de soluciones más ágiles para métodos de pago y el uso de soluciones híbridas.

Por ejemplo, en este último punto Amazon Web Services tiene una solución que permite llevar soluciones desarrolladas para la nube de Amazon a los centros de datos de los clientes, lo que permite mejorar la disponibilidad.

Vallés comentó que actualmente Amazon Web Services está participando en varios proyectos con instituciones financieras en el país, las cuales pueden ser locales o trasnacionales, como BBVA, HSBC, Santander, Nubank, Kueski y Konfio, por nombrar algunas.

Hay varios proyectos, muchos de ellos en diferentes áreas porque las instituciones financieras están desarrollando nuevos servicios que los clientes piden", aseguró.

Por: Aura Hernández

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR