EU seguirá con alza de las tasas de interés

Expertos prevén que serán dos incrementos más este año, para llevar la tasa rectora a 2.5 por ciento
Mercados -
Sin referirse a la guerra comercial de su país con varios otros, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo que los países con apertura comercial tienen mejor desempeño.  Foto: AP
EU seguirá con alza de las tasas de interés

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, insistió ayer en que “el mejor camino” para la política monetaria en Estados Unidos es “continuar con la gradual” alza de tasas de interés, lo que economistas de México evaluaron como señal de que habrá dos aumentos más este año –de 25 puntos base cada uno en su tasa de referencia– para llevarla a 2.5 por ciento.

Expertos advierten que el alza de tasas genera problemas para los países en desarrollo, ya que eleva el costo de su deuda externa y del crédito doméstico, además de que incentiva la salida de capitales de los mercados emergentes hacia el refugio seguro de la compra de bonos norteamericanos. La Fed mantiene actualmente su tasa de referencia en un rango entre 1.75 y 2 por ciento.

Powell resaltó en su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado de EU que “con un fuerte mercado laboral, la inflación cerca de nuestro objetivo y los riesgos para las perspectivas en general equilibrados, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed cree que –por ahora– el mejor camino hacia adelante es continuar la gradual subida de tipos de interés”.

El banco central de EU ha subido en dos ocasiones el precio del dinero en lo que va del año y, de incrementarlo dos veces más, acumularía 4 alzas en 2018.

El funcionario resaltó que el comité está consciente de que elevar tasas demasiado lento podría llevar a mayores niveles de inflación y a excesos en el sistema financiero. En contraste, subirlas demasiado rápido podría frenar la economía y mantener la inflación por debajo del objetivo de manera persistente. Asimismo, mencionó que las condiciones financieras siguen apoyando la actividad económica y que la política fiscal continuará soportando la expansión de la economía.

MERCADO LABORAL

El presidente de la Fed resaltó la solidez del mercado laboral norteamericano, con una tasa de desempleo que se ubicó en 4 por ciento en junio pasado, su menor nivel en los últimos 20 años.

En términos de inflación, Powell se mostró confiado de que se mantendrá alrededor del objetivo simétrico de 2 por ciento a finales del año en curso.

COMERCIO

Pese a las preocupaciones evidenciadas en las minutas de la más reciente reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed sobre el impacto de las políticas proteccionistas sobre el panorama económico, Powell no mencionó directamente ese factor y consideró que los riesgos están básicamente equilibrados.

En la sesión de preguntas solamente dijo que “la evidencia empírica sugiere que los países que mantienen una política de apertura comercial tienden a tener un mejor desempeño”.

Expresó que eventualmente podrían afectar los precios al consumidor en caso de que las medidas se sostengan por un periodo prolongado, aunque dijo que es “difícil de predecir” el resultado que tendrán los cambios a la política comercial. No obstante, se percibe una creciente preocupación por parte de varios senadores, quienes expresaron los efectos negativos que ya están resintiendo en sus respectivos distritos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR