Inflación pega a colegiaturas: las más altas en 10 años

Los padres de familia vieron un incremento mayor en los pagos a universidades, primarias y en el nivel preescolar
Mercados -
Los padres de familia vieron un incremento mayor en los pagos a universidades, primarias y en el nivel preescolar. Foto: Cuartoscuro
Los padres de familia vieron un incremento mayor en los pagos a universidades, primarias y en el nivel preescolar. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos estacionales por el regreso a clases, las presiones sobre los precios de frutas y verduras, así como en la gasolina de bajo octanaje, dispararon la inflación general de la primera quincena de agosto en 0.34 por ciento

Su nivel más alto para una variación quincenal de un octavo mes del año de los últimos 14 años. Con este resultado, la carestía anual se ubicó en 4.81%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El comportamiento de la inflación estuvo presionado por el incremento de las colegiaturas que se elevaron 1.35% en la quincena, aumento no visto en regreso a clases desde 2003.

En su medición anual las colegiaturas se elevaron 5.10%, el nivel más alto desde 2008. La universidad, el preescolar y la primaria fueron los costos que más afectaron el bolsillo de las familias.

El Instituto precisó que al interior del INPC, el índice de precios subyacente aumentó 0.18% quincenal y 3.60 por ciento a tasa anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó 0.86% quincenal y 8.48% anual.

Dentro del índice de precios subyacente se registraron alzas en los precios de las mercancías de 0.30%, derivado de una inflación de la misma magnitud en los precios de alimentos y de otras mercancías. Los servicios se elevaron 0.04 por ciento.

Los componentes del índice de precios no subyacentes presentaron ascensos quincenales: los precios de los productos agropecuarios subieron 0.89% y los de los energéticos con 1.13%,  este último componente es el que más ha afectado la inflación en lo que va del año.

LOS CAMBIOS

Economistas explicaron que el dato de la primera quincena de agosto fue inusualmente alto debido a que fue calculado con la nueva metodología, que implicó un cambio de año base de la segunda quincena de diciembre del 2010 a la segunda quincena de julio de 2018, entre otras mejoras.

LAS VARIACIONES

De acuerdo con los datos del Inegi, estos incrementos fueron compensados por la caída en los precios de otros servicios, abajo 0.2%, dadas las reducciones en los precios de las tarifas aéreas de 16.2% y de los servicios turísticos en paquete de 7.8% ante el fin de la temporada vacacional.

Los precios que registraron mayores incidencias al alza fueron: gasolina de bajo octanaje con un aumento de 1.72% quincenal, jitomate 12.78%, cebolla 27.78 por ciento, universidades 2.05% y limón 17.62 por ciento.

CAMBIO DE PREVISIÓN

Los economistas de Invex afirmaron que la acumulación de choques temporales sobre los precios no subyacentes presiona la inflación al alza, “por lo que consideramos necesario revisar nuestro estimado de inflación para el cierre de año de 4.30 a 4.60 por ciento”.

El instituto detalló en su reporte que los precios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: el transporte aéreo con 16.15% de variación quincenal, paquetes turísticos 7.75%, el pollo 1.82% y el tomate verde que presentó una variación de 17.21 por ciento.

Imagen intermedia

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR