Inversiones en startups, unicornios en México

A finales del 2020 una empresa dedicada a la compra-venta de autos seminuevos llamada Kavak se convirtió en el primer unicornio de México, marcando la pauta para que más startups siguieran su camino.
Mercados -
A finales del 2020 una empresa dedicada a la compra-venta de autos seminuevos llamada Kavak se convirtió en el primer unicornio de México, marcando la pauta para que más startups siguieran su camino. Foto: iStock
A finales del 2020 una empresa dedicada a la compra-venta de autos seminuevos llamada Kavak se convirtió en el primer unicornio de México, marcando la pauta para que más startups siguieran su camino. Foto: iStock

No fue hasta finales del 2020 que una empresa dedicada a la compra-venta de autos seminuevos llamada Kavak se convirtió en el primer unicornio de México, marcando la pauta para que más startups siguieran su camino.

Se conoce como unicornio a las empresas innovadoras y de reciente creación con un potencial de crecimiento rápido, que alcanzan los 1,000 millones de dólares de valuación previo a su salida en bolsa.

Actualmente en México existen ocho startups que alcanzan la categoría de unicornio.

El último en unirse a esta lista fue Merama, una empresa líder en digitalización de procesos y estrategias de inversión. Merama cuenta con una valuación de 1,200 millones de dólares. El término unicornio puede resultar novedoso en nuestro país, pero lleva cerca de una década acuñándose en el vecino del norte (Estados Unidos) y en otros países desarrollados. Una de las primeras empresas en el mundo que recibió esta clasificación fue Facebook, que previo a su IPO (Initial Public Offering. por sus siglas en inglés) tenía un valor de 122,000 millones de dólares.

Para el año 2020 Estados Unidos tenía 214 startups que alcanzaban una valuación superior a los 1,000 millones de dólares. Por el lado de América Latina existen más de 20 de estas empresas. Mientras que en el mundo existen más de 900 compañías unicornio.

Además de Kavak y Merama, los unicornios mexicanos son Bitso con una valoración de 2,200 millones de dólares; Clip con un valor de 2,000 millones de dólares; Konfío con una valoración de 1,300 millones de dólares, Incode con una valuación de 1,250 millones de dólares, Jokr con una valuación de 1,200 millones de dólares y Clara con una valoración de 1,000 millones. Estas empresas tienen operaciones en otros países de América Latina como Brasil, Chile y Argentina, además de tener presencia en Estados Unidos.

Las empresas mexicanas, a pesar de haber tenido un gran año 2021, se encuentran muy lejanas a las valuaciones de los unicornios mas grandes. El unicornio con la valuación mas alta es Byedance, con un valor de 140 mil millones de dólares y dedicada al desarrollo de la inteligencia artificial. En segundo lugar se encuentra la empresa aeroespacial de Elon Musk, Space X, que actualmente cuenta con una valuación de 100 mil millones de dólares, y en tercer lugar se encuentra Stripe, una Fintech estadounidense con un valor de 95 mil millones.

Imagen intermedia

El unicornio latinoamericano con la valuación más alta es Nubank, con un valor de 30 mil millones de dólares que la posiciona en el número 9 de la lista mundial.

Muchas empresas que ofrecen sus servicios día a día como lo son Uber, Airbnb, Twitter y Snapchat también alcanzaron la clasificación de empresa unicornio, pero lo perdieron cuando comenzaron a cotizar en bolsa, es decir se convirtieron en empresas publicas. Uno de los mayores inversionistas en los unicornios mexicanos es SoftBank, una empresa japonesa de telecomunicaciones e internet, que invierte en 5 de las 8 empresas mexicanas como son Konfio, Clip, Kavak, Incode y Merama. En América Latina, SoftBank invierte en el 60% de los unicornios, lo que le otorga una fuerte posición en este mercado.

Podemos concluir que en América Latina las startups buscando financiamiento se han incrementado, al igual que los inversionistas que buscaban entrar a este sector. Ademas, en América Latina se ha acelerado la conversión al mundo del internet debido a la pandemia: esto ha provocado que muchos negocios se adapten al mundo digital y empresas que antes no tenían un gran impacto ahora se vuelvan protagonistas.

Imagen intermedia

De momento, invertir en uno de los unicornios es imposible para los inversionistas individuales debido a que son empresas privadas, lo que significa que no cotizan en una bolsa de valores. Pero siguiendo el ejemplo de unicornios famosos como Facebook, Twitter o Snapchat, en un futuro será posible invertir en ellas.

Por: Miguel León y Víctor Hugo Martínez

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR