La libra esterlina cae frente al dólar a mínimo histórico de casi 5%

La libra esterlina inicia la semana con el pie izquierdo, tras caer a un nivel mínimo histórico de casi 5% frente al dólar estadounidense.
Mercados -
Símbolos de la libra esterlina en color dorado cayendo y un fondo color azul cielo detrás.
La libra esterlina inicia la semana con el pie izquierdo, tras caer a un nivel mínimo histórico de casi 5% frente al dólar estadounidense. Foto: iStock

La libra esterlina inicia la semana con el pie izquierdo, tras caer a un nivel mínimo histórico de casi 5% frente al dólar estadounidense.

El desplome de la libra ocurrió desde el pasado viernes al cotizar en 1.0327 dólares, un nivel negativo de 4.85%. Incluso el impacto se amplió hasta 3.61% después de que el ministro de finanzas de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, reveló unos recortes fiscales históricos y el mayor nivel de endeudamiento para pagarlos desde el año 1972.

Afortunadamente este lunes la caída de la libra esterlina fue menor, específicamente las 12:15 de la mañana tocó un nivel mínimo de 1.0530 dólares. Posterior a las 10:30 d ela mañana, la libra esterlina opera en 1.0833 dólares. 

Gráfica mercados precio libra dólar.

Impacto inflacionario en la libra

Los analistas financieros consideran que el Banco de Inglaterra deberá de analizar detenidamente el impacto de la libra, así lograría aplicar acciones en favor de la economía.

La nueva caída de la libra en las primeras operaciones significa que hemos llegado al punto en que el Banco de Inglaterra debe intervenir para recuperar la iniciativa”, explicó Paul Dales, economista jefe de Capital Economics en Londres.

Por otro lado los inversionistas consideran que el nuevo gobierno de Liz Truss carece de credibilidad financiera, ante el grave impacto inflacionario.

Aquí existe un denominado “mini presupuesto” que ha sido diseñado para sacar resolver el descontrol de precios que enfrenta la economía de Reino Unido, al igual el estancamiento en los salarios reales. Este plan podría ser favorable, sin embargo, implica un nivel de endurecimiento público de aproximadamente 72 mil millones de libras hacia los próximos seis meses.

Con información de Reuteres e Investing

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR