La venta de Banamex concluirá a principios del 2023: "En tiempo y forma"

Será a principios de 2023 cuando se conozca el nombre del ganador en la puja por Banamex, declaró Manuel Romo, director general de Citibanamex. 
Mercados -
Entrada de una sucusal Citibanamex con personas caminando afuera.
Será a principios de 2023 cuando se conozca el nombre del ganador en la puja por Banamex, declaró Manuel Romo, director general de Citibanamex. Foto: Cuartoscuro

Será a principios de 2023 cuando se conozca el nombre del ganador en la puja por Banamex, declaró Manuel Romo, director general de Citibanamex. 

De acuerdo a nuestros planes estamos en tiempo y forma. Nosotros estimamos que en el primer trimestre del siguiente año anunciamos quién se quedaría con el banco y cuál sería la alternativa de venta”, afirmó el ejecutivo. 

Romo acotó que en enero podrían dar a conocer cuál es la opción de venta del banco, si es un comprador o es una alternativa diferente. 

En una reunión con medios, el director del banco consideró que “todo el ruido” que ha generado la transacción se debe a la relevancia que tiene la marca en nuestro país y que esta operación contará con tres momentos fundamentales: el 11 de enero, que fue la fecha del anuncio; el primer trimestre de 2023, cuando se dará a conocer la decisión del grupo sobre el destino de Banamex y finalmente mediados de 2024, cuando Citi entregará dos instituciones listas para operar.

Avanzamos en los preparativos para llevar a cabo la separación tecnológica y operativa entre la banca de consumo y empresarial y la banca corporativa y de inversión. El proceso ha estado acompañado de todo tipo de análisis, comentarios y especulaciones”, aseveró. 

Frente al surgimiento de nombres como Grupo México y Banca Mifel como posibles ganadores de la contienda, Romo mencionó que tanto la cantidad de interesados, como los montos que están ofreciendo por el banco son confidenciales

Ante la posibilidad de que la transacción derive en una oferta pública de acciones, señaló que dicha alternativa “todavía está sobre la mesa… El banco continúa con las opciones sobre la mesa hasta que tome una decisión, por eso es importante el anuncio que vamos a hacer en enero y el comentario de las opciones de venta”.

Como en el mundial 

Tras la salida de interesados de la contienda como Santander, Banorte e Inbursa, el ejecutivo comparó la venta de Banamex con el Mundial de Futbol. 

Se han anunciado algunos interesados que ya no están en este proceso, ahora que estamos en el Mundial de Futbol, estaría complicadísimo que llegaran 32 y que de repente hubiera un campeón, ni modo, hay octavos de final, semifinal y una gran final. Es un proceso natural. Hay mucho interés nacional y extranjero”, aseveró. 

De acuerdo con Romo el ganador deberá ser el mejor en cuatro ejes: ofrecer valor para los accionistas, para los empleados y una buena propuesta para los clientes y las comunidades donde operan;  es decir evitar el despido masivo

Tranquilidad para todos 

El director de Citibanamex destacó que tanto los clientes como los empleados deben estar tranquilos respecto de la transacción. “Los clientes deben estar 100% seguros de que su dinero está en buenas manos, de que el banco está capitalizado, líquido y continuará así hasta que se entregue Banco Nacional y arranque Citi México a operar”, comentó. 

Acotó que “los colaboradores deben estar tranquilos en el proceso, se está viendo buscar un grupo talentoso de banqueros que sigan operando al banco, tienen que estar tranquilos también”

La pregunta clave es: ¿Afectará a los clientes mexicanos la salida de Citibanamex?

La contienda por el banco está cada vez más cerrada

En la contienda por comprar los activos de Banamex, solamente quedan dos competidores: Grupo México, de Germán Larrea y Banca Mifel, que dirige Daniel Becker Feldman, el cual ya se alió con fondos de inversión internacionales para poder costear la transacción, pues hay estimaciones que indican que el negocio en puja puede valer hasta 15 mil millones de dólares. 

La expectativa sobre quién se quedará con el negocio de banca de consumo y empresarial de Citi en México. Y esto no es todo, aquí puedes checar a detalles las 4 condiciones que deben cumplir los interesados en comprar Banamex.

Desde la minería 

Según datos de Forbes, Germán Larrea Mota Velasco tiene una fortuna de 23.4 mil millones de dólares, por lo que ocupa el puesto 60 entre los hombres más ricos del planeta. Su negocio es Grupo México, cuya división principal es la minería, que al cierre de 2021 representó ingresos por 12 mil 88 millones de dólares, cifra récord para la división, pues la cifra fue 41.1% superior a la de un año antes. 

El empresario también participa en la industria de transporte, con ferrocarriles, cuenta con 11 mil 131 km de vía en 24 estados de la República Mexicana y los estados de Florida y Texas en Estados Unidos.

Además de transportar mercancías; el famoso tour por las Barrancas del Cobre del Chepe, corre a cargo de Ferromex, subsidiaria del Grupo. Asimismo, Larrea participa en el sector infraestructura, posee activos como el Parque Eólico el Retiro en Oaxaca y también está detrás de la cadena Cinemex.

Crecer rápido 

Grupo Financiero Mifel fue fundado por Mike Feldman, que obtuvo la concesión para operar como banco en 1993. La firma actualmente tiene 79 sucursales, ubicadas dentro de la Ciudad de México y en algunos estados del país. 

Daniel Becker Feldman es el actual director de Mifel y también se desempeña como presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). 

Según Julián Fernández, analista de Bursamétrica, si Mifel logra cerrar la compra de Banamex, será un gran salto en el sistema bancario y, a su favor, tiene la experiencia en el sector. “A Banca Mifel le ayudaría a dar ese paso, para pasar de un banco mediano a ser un banco grande”, expresó. 

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR