Los estados con mayor plusvalía de vivienda que en CDMX

De acuerdo con datos estadísticos del portal inmobiliario Properati, el precio de las viviendas en nuestro país aumentó 35% en los últimos tres años
Mercados -
Los estados con mayor plusvalía de vivienda que en CDMX. Foto: Pixabay
Los estados con mayor plusvalía de vivienda que en CDMX. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con datos estadísticos del portal inmobiliario Properati, el precio de las viviendas en nuestro país aumentó 35% en los últimos tres años, cambia según la entidad y algunas registran despuntes más importantes que la Ciudad de México.

Una comparativa del portal inmobiliario Properati, determinó que desde 2015 (año que empezó a operar en México) y hasta mediados de 2018, el m2 aumentó alrededor de 35% en todo el país.

Imagen intermedia

El estado que registró mayores incrementos fue Quintana Roo, que pasó de $11,827 pesos el m2 en 2015 a $28,829 en la actualidad, un 152% más. Yucatán, por otra parte, se sitúa al final de la tabla porque sorpresivamente no tuvo plusvalías en su suelo: en 2015 el metro cuadrado valía $11,912 pesos y hoy se mantiene en $11,907.

Para determinar el valor del metro cuadrado en cada estado, Properati realizó un promedio de todas las propiedades en venta dentro de su página web, sean casas o departamentos.

Otros estados con aumentos notables son Nuevo León y el Estado de México. En el primero fue de 60% en tres años y en el segundo de 48%. Puebla, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México, por su parte, se ubican debajo del promedio nacional, con incrementos que van del 20 al 30%.

En dólares no es igual

El promedio del valor del metro cuadrado en 2015 a nivel nacional, cuando Properati comenzó a recabar datos mexicanos, era de $9,874 pesos. Hoy, a mitad de 2018, es de $13,607 pesos al tomar en cuenta.

Imagen intermedia

Ese incremento, que ronda el 35%, no se refleja en dólares de la misma forma por el deprecio que ha tenido el peso mexicano en el mismo periodo. Entre el valor del m2 hace tres años y el de hoy, en moneda estadounidense, apenas ha habido un incremento de 10%. De hecho en 11 estados el costo ha disminuido si se toma el dólar como referente: Yucatán, Chiapas, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, entre otros, tienen un metro cuadrado más económico que en 2015 por el aumento del dólar.

Para más información y datos referentes al mercado inmobiliario mexicano, visita el blog de Properati, sitio web que nació para cambiar la forma en que se venden y rentan inmuebles.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR