Los tomateros registran baja en las exportaciones

Se mantiene la demanda contra el Departamento de Comercio de EU por haber terminado sin razón suficiente el acuerdo de suspensión
Mercados -
Para los tomateros, cancelar el acuerdo que suspendía una investigación por dumping en tomate rojo fue una maniobra ilegal de EU / Foto: Notimex
Para los tomateros, cancelar el acuerdo que suspendía una investigación por dumping en tomate rojo fue una maniobra ilegal de EU / Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Los productores de tomate mexicano reportan bajas de 45% en las exportaciones a Estados Unidos, a un mes de que se comenzó a aplicar una cuota de 17.5% a este producto, informó Mario Robles, director de División Hortícola de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Explicó a Excélsior que esta caída se ha visto principalmente en los productores de tomate de Sinaloa, y en los de Baja California, quienes comenzaron a realizar sus envíos a EU en el momento que se canceló el acuerdo de suspensión.

 

Imagen intermedia

 

A algunos ya no les afectó el arancel porque concluyeron las exportaciones el 31 de mayo, pero ocasionó que muchas empresas terminaran antes la temporada de envíos, pues prefirieron quedarse con el 10 o 15% de sus exportaciones en lugar de pagar la cuota”, dijo.

En otros casos, los productores del sur de Sonora reportan una reducción de hasta 43% en sus exportaciones de tomate rojo, mientras que los de Baja California afectaciones de un 30 por ciento.

 

IMPACTO

Probablemente el impacto de la baja de la exportación no se vaya a sentir en esta temporada porque estábamos a mitad de los envíos o terminando”, afirmó Robles.

El pasado 7 de mayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió cancelar el acuerdo que suspendía una investigación por dumping a los productores de tomate rojo mexicano; con ello, los tomateros comenzaron a pagar una cuota de 17.5% en las exportaciones de la hortaliza al mercado norteamericano, y se reactivó la investigación antidumping suspendida desde 1996.

 

Imagen intermedia

 

Si no hay un acuerdo, y el arancel persiste para el año que entra “seguramente los planes de producción para la siguiente temporada tendrá una reducción significativa”, advirtió el directivo, y no descartó que haya agricultores que cambien de cultivo.

Sobre la negativa de amparo de la Corte de Comercio Internacional en Nueva York para suspender de forma emergente el cobro del 17.5%, Robles comentó que aún queda la demanda contra EU por terminar sin razón suficiente el acuerdo.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR