Mejora calificación de México en competitividad

La organización otorgó al país 64.6 puntos sobre 100 en el Índice de Competitividad Global, publi-cado ayer
Mercados -
Mejora calificación de México en competitividad

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 140 países, México ocupa la posición 46 en el Índice de Competitividad Global 2018, con un puntaje de 64.6 puntos sobre 100, reportó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En su reporte anual, en el que compara 12 aspectos que agrupan 98 variables para evaluar la productividad de un país, el organismo resaltó que el puntaje de 2018 representó un aumento de 0.5 puntos frente al nivel de 2017. En términos de posiciones, México pasó del lugar 44 al lugar número 46.

Para la edición 2018, el WEF aplicó un cambio de metodología, por lo cual el reporte de este año no es comparable con los de 2006 a 2017.

La calificación del nuevo Índice 2018 “se integra en un 70% a partir de datos duros, los cuales anteriormente representaban apenas el 30% de las variables analizadas”, explicó la Secretaría de Economía en un análisis sobre el reporte del WEF.

COMPONENTES

El componente en el que México obtuvo la mejor calificación fue Tamaño de Mercado, en el que ocupa la posición 11 a escala global.

En términos de producción, comercio y población, México es de las economías más grandes del mundo”, destacó la dependencia a cargo de Ildefonso Guajardo.

La estabilidad macroeconómica fue el segundo componente mejor evaluado por el WEF para México, en la posición 35 a escala global, en el que resaltó la reducción de la deuda pública en el último año en el país como porcentaje del PIB, según Economía.

 

Imagen intermedia

 

Por otro lado, el reporte da cuenta que la parte institucional continúa siendo la principal debilidad del país, siendo el pilar peor evaluado, tanto en la vieja como en la nueva metodología.

La Secretaría de Economía reconoció que “la percepción acerca del crimen organizado y de los servicios policiacos, así como a una elevada tasa de homicidios (19.3 por cada 100,000 habitantes), es lo que explica la mala posición del país”.

En cuanto al Mercado Laboral, México tampoco salió bien librado, debido que en el país se registran incumplimientos de los derechos de los trabajadores y existe elevada tasa impositiva laboral, comentó Economía.

Por su parte, la habilidad para enseñar a pensar y razonar es lo que hace que el componente de Habilidades sea el tercer peor evaluado por el WEF para el país.

De los 12 pilares evaluados, entre 2017 y 2018 México registró aumento de puntaje en 9 (Instituciones, Infraestructura, TICs, Salud, Habilidades, Mercado de Bienes, Sistema Financiero, Tamaño de Mercado y Capacidad de Innovación); en tanto que en las restantes 3 se presentaron retrocesos (Estabilidad Macro, Mercado Laboral y Dinamismo en Negocios).

EL ÍNDICE

El índice mostró a Estados Unidos, Singapur y Alemania como los países más competitivos del mundo, en tanto que Chad, Yemen y Haití fueron los peor evaluados.

En el comparativo de América Latina, destacó que México se ubicó en la segunda posición detrás de Chile.

En cuanto a países emergentes de mayor tamaño México ocupó en 2018 la tercera posición en competitividad detrás de China y Rusia, cuando el año pasado estuvo en la cuarta posición, por debajo de esos mismos dos países y de la India.

Imagen intermedia

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR