México lidera lista de reservaciones aéreas

México tiene la mayor demanda de reservaciones aéreas para diciembre próximo entre los países latinoamericanos, informó Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA
Mercados -
Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA / Foto: Archivo
Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA / Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Por Miriam Paredes*

México es el país de América Latina que tiene más reservaciones aéreas para diciembre de toda la región, aseguró Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Al concluir la 76 Junta General Anual (AGM) del organismo, el directivo explicó que si bien el país aún se encuentra 47.7% por debajo del nivel de demanda de viajes que tenía en el mismo mes de 2019, debido a la pandemia de covid-19, es el que mejor desempeño ha tenido respecto de otros como Venezuela que se encuentra en -80%, Bolivia, con -78.7% o Argentina con -74%.

En los mercados donde no hubo restricciones de entrada o cuarentenas de entrada obligatorias, el desempeño es más cercano a lo que se tenía en 2019”.

Resaltó como “excepcional” el trabajo que han hecho las compañías mexicanas por intentar recuperar la capacidad de asientos, que por el momento se ubica en 95%. Así como la de los grupos aeroportuarios del país para brindar ayudas al sector en el momento más complejo de la emergencia sanitaria.

A nivel gobierno federal sabíamos desde el inicio que no iba a haber apoyos financieros a la industria, México ha sido un país ejemplar a nivel aeroportuario pues los concesionarios han ayudado y trabajado muy de cerca con las aerolíneas y estamos muy agradecidos”.

Peter Cerdá recordó que las aerolíneas de la región son las que menos han recibido apoyos de los gobiernos y muestra de ello es que Latinoamérica es la zona en donde más compañías aéreas se han acogido a la Ley de Quiebras, como es el caso de Avianca, LATAM Airlines y Aeroméxico. 

Agregó que si la ayuda sigue sin fluir, 2021 será un año complicado para las empresas pues la región atraviesa por diversos problemas económicos, políticos y sociales en países como Guatemala, Chile, Perú y Argentina. “Hay un ambiente muy difícil y el siguiente año será muy retador y si no hay ayudas más aerolíneas caerán en bancarrota”.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR