Monedas en Europa se desploman ante el temor a recesión

Existe una grave tensión en los mercados financieros, ya que Alemania y Reino Unido se encuentran en la antesala de una recesión y las políticas restrictivas de los bancos centrales van en aumento.
Mercados -
Billetes de euro moviéndose en una maquina bancaria.
Existe una grave tensión en los mercados financieros, ya que Alemania y Reino Unido se encuentran en la antesala de una recesión y las políticas restrictivas de los bancos centrales van en aumento. Foto: iStock

El euro y la libra esterlina se desplomaron, ya que Alemania y Reino Unido se encuentran en la antesala de una recesión y las políticas restrictivas de los bancos centrales van en aumento, lo que generó tensión en los mercados. 

La libra esterlina se desplomó 4.62% desde el cierre del viernes; alcanzó un precio de 1.03 dólares, nivel nunca visto. Por su parte, el euro cotizó a un mínimo de 0.95 dólares, su peor nivel desde junio del 2002. 

Ayer, la OCDE consideró que el próximo año el PIB de Alemania caerá 0.7%, mientras que, en este año, dicha economía sólo se expandirá 1.2%. Para toda la eurozona estimó que habrá nulo crecimiento, con 0.3% de avance en el PIB en 2023. 

Por otro lado, el organismo consideró que el siguiente año Reino Unido no crecerá, cifra relevante, ya que en 2021 dicha economía avanzó 7.1%, y en el período actual la expectativa es que se expanda 3.4%. Las expectativas del organismo internacional, así como cambios en la política fiscal de Reino Unido, los problemas geopolíticos entre Rusia y Ucrania y las previsiones de políticas monetarias más restrictivas alrededor del planeta fueron los factores que sacudieron a los mercados. 

El sentimiento se mantiene negativo, ya que los temores de una recesión global continuaron aumentando, al tiempo que los inversionistas están asimilando los resultados de las elecciones en Italia”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex.

Las tasas de interés 

Acotó que funcionarios del Banco Central Europeo señalaron que seguirán incrementando las tasas de interés para combatir la inflación, incluso a pesar de los riesgos de recesión económica. Así, los rendimientos de los bonos gubernamentales de la zona euro subieron a niveles máximos, con el de 10 años de Alemania alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2011, en 2.132%; y el de 2 años registró un máximo desde diciembre de 2008, en 2.031%.

La aversión al riesgo se debe principalmente a la expectativa de que los principales bancos centrales a nivel global, en particular la Reserva Federal, seguirán adoptando una postura monetaria restrictiva en los próximos meses”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. 

Sostuvo que la aversión al riesgo también se debe a factores específicos, como la guerra en Ucrania y las tensiones entre Rusia y países de Occidente; la crisis energética en Europa y la incertidumbre sobre el Reino Unido, tras el programa de recortes a impuestos anunciado la semana pasada.

Por: Eréndira Espinosa 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR