¿Podrían las criptomonedas remplazar al dólar?

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, analizó la estabilidad del dólar frente a las criptomonedas.
Mercados -
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, analizó la estabilidad del dólar frente a las criptomonedas. Fotos: iStock
El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, analizó la estabilidad del dólar frente a las criptomonedas. Fotos: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Las criptomonedas no son una alternativa al dólar debido a su alta volatilidad, “son meros activos especulativos, sin respaldo de ningún tipo”, consideró el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell.

Al participar en la Cumbre de Innovación organizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), indicó que las criptomonedas podrían ser un sustituto del oro más que del dólar.

Nosotros preferimos llamarlos criptoactivos y no criptomonedas. Son muy volátiles y por tanto no son útiles realmente como valor de reserva. No están respaldados por nada y son un activo para especular y no un medio de pago”.

Asimismo, añadió que el banco central estadunidense no tiene prisas por crear un dólar digital. “Hay muchos pasos que dar todavía”.

Mencionó que se debe involucrar al Congreso, la Casa Blanca y a educar al público sobre el uso de esta moneda digital.

Respecto a la colaboración con la Iniciativa de Moneda Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), dijo que se centra en investigar las capacidades y limitaciones de las tecnologías, no en un intento de crear un prototipo. “Vamos a tratar de establecer la base y ver lo que aprendemos”.

Consideró que el lanzamiento de una moneda digital sería un paso trascendental para el sistema financiero, pero insistió en que requiere una cuidosa planeación. “Tenemos la obligación de estar a la vanguardia en el entendimiento de los retos tecnológicos, así como los potenciales costos y beneficios”.

Agustín Carstens, gerente general del BIS, destacó que tener una moneda digital será una decisión soberana de cada nación. “El banco central de cada país debe decidir si quiere dar este paso o no”.

Una encuesta del BIS hecha entre bancos centrales de economía en desarrollo y otras desarrolladas, indica que ocho de cada 10 instituciones están investigando sobre las monedas digitales, mientras que otros dijeron estar en pruebas pilotos para usar esta divisa en sus países.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Este estudio se realizó a inicios de 2020 y, de acuerdo con los participantes, es probable que en un lapso de tres a seis años ya esté en circulación una moneda digital en diversas naciones.

El sistema financiero debe ser como un árbol, mientras más fuertes sean sus raíces mejor podrá responder ante choques económicos. Los grandes bancos estamos haciendo inversiones en esto, pero hay temas por resolver”.

Apuntó que el tema de la ciberseguridad es fundamental, así como la eficiencia técnica. “No podemos permitirnos ningún grado de error porque sí la gente confía en este sistema y se van a estar intercambiando valores por esta vía, no podemos salir con que se cayó el sistema o que hay errores del .001%, eso no es aceptable, no puede haber margen de error”.

Destacó que además se requiere de una gran coordinación internacional para facilitar las remesas, definir cómo se expresaría en flujos de capital, determinar si la pueden tener extranjeros, etcétera.

Hay temas por resolver, pero las monedas digitales podrían revolucionar los sistemas financieros hacia adelante”.

Por: Karla Ponce

Te recomendamos: 

Que no se te pase: A partir de hoy los bancos solicitarán tu geolocalización en tiempo real

El historial crediticio es como una boleta de calificaciones ¿Aprobarías?

Erdoğan pone en jaque a la economía

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR