Por riesgo acotado dejan igual la tasa

El Banco de México adelantó que la subirá ante eventuales factores que impulsen la inflación
Mercados -
Banxico, a cargo de Alejandro Díaz de León, consideró que es transitoria la naturaleza de los choques que han afectado a la inflación.   Foto: Daniel Betanzos/Archivo
Por riesgo acotado dejan igual la tasa

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad mantener sin cambio la tasa de interés de referencia, en 7.75 por ciento, al argumentar que “la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación son de carácter transitorio”.

El instituto central sigue viendo un escenario sujeto a riesgos y marcada incertidumbre.

Entre los principales riesgos para la inflación ubica una posible depreciación del tipo de cambio como resultado de mayores tasas de interés externas y de la fortaleza del dólar.

Otro peligro se centra en la incertidumbre por la renegociación del TLCAN. También reconoce que persiste la posibilidad de incrementos adicionales en precios de los energéticos o en algunos productos agropecuarios.

Banxico dejó ver que podría elevar nuevamente su tasa de detectar riesgos de mediano y largo plazos, que pongan en peligro la ruta de precios hacia el objetivo de inflación de 3 por ciento.

Los economistas coincidieron que el lenguaje de Banxico fue menos restrictivo o menos hawkish (propenso al alza de la tasa) de lo esperado, por lo que el peso apenas perdió un centavo durante la jornada al finalizar en 18.61 por dólar spot.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank, expresó que “a diferencia de la decisión de política monetaria del 21 de junio, que fue considerablemente hawkish, el comunicado de ahora luce más neutral, aunque los balances de riesgos para la inflación y el crecimiento mantienen los mismos sesgos hacia el alza en el caso de la inflación y a la baja en el del crecimiento”.

La postura del comunicado parece seguir inclinada a nuevos aumentos en la tasa de referencia durante los próximos meses”, advirtió.

HABRÁ AJUSTES

El equipo de economistas de Banorte, dirigidos por Gabriel Casillas, comentó que “el comunicado apunta a que la autoridad monetaria sigue contemplando la posibilidad de seguir ajustando al alza la tasa, aunque por el momento parecería que no se requiere dado que los riesgos están contenidos”.

Otros expertos subrayaron que del comunicado se destaca un lenguaje más optimista con respecto al proceso de renegociación del TLCAN y que también considera que se moderó la incertidumbre tras las elecciones, por lo cual el peso mexicano ha mostrado una apreciación y la volatilidad del tipo de cambio ha disminuido.

Además prevén un menor crecimiento económico para 2018 tras la contracción del PIB en el segundo trimestre, lo que a pesar de ser malo para la actividad económica, reduce el riesgo de presiones inflacionarias.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR