Conoce cómo un Derivado asegura el precio futuro de compra y venta en los mercados

Mercados -
Conoce cómo un Derivado asegura el precio futuro de compra y venta en los mercados

CIUDAD DE MÉXICO; El mercado de derivados es un instrumento financiero que sirve para prevenir las posibles variaciones al alza o a la baja del precio de cierto producto, asegurando el precio a futuro de la compra o venta de ese bien subyacente o de referencia.

Surgieron por primera vez en Chicago, donde en 1973 se creó el primer contrato que permitía asegurar un tipo de cambio para una fecha futura. Así fue como nació el derivado financiero.

A éste le siguieron otros derivados que, en la actualidad, permiten la compraventa de activos financieros como acciones, bonos, índices, tipos de interés, entre otros, en un momento posterior a la fecha del acuerdo.

De esta forma, los productos derivados sirven para trasladar el riesgo de unos agentes, que desean venderlo, a otros, que quieren adquirirlo, lo que permite usarlos con finalidades distintas.

 

Un ejemplo práctico

Un artículo publicado por el ITAM, explica el mercado de derivados con el siguiente ejemplo:

Alguien compra un vale por un costal de maíz el día 15 de abril para entregar el 15 de julio. El bien (subyacente o de referencia) es el costal de maíz, y el vale será el Contrato de Futuro (derivado). El precio o valor de ese vale por un costal de maíz va a cambiar según suba o baje el precio del maíz. El día de la entrega (15 de julio) el dueño del vale tiene dos opciones, una de ellas es que le den su costal de maíz sin importar lo que valga en ese momento, o bien, vender el vale a lo que en ese momento valga el costal de maíz.

 

Imagen intermedia

 

El mercado de derivados como control de riesgos

La principal característica de este producto financiero es que está vinculado al valor de un activo, por ejemplo el precio del oro, del petróleo o de acciones, índices bursátiles, tasa de interés, valores de renta fija, etcétera.

De acuerdo a Grupo Financiero Monex, ¨el objetivo de los mercados de derivados es ofrecer diferentes herramientas para administrar y controlar riesgos de mercado y brindar certidumbre y control de los riesgos financieros que enfrentan las empresas, obteniendo una planeación financiera confiable, eliminando o minimizando la fluctuación de precios en los mercados, es decir, se administran los riesgos¨.

Imagen intermedia

Un punto a favor del mercado de derivados es que es posible vender estos contratos, lo que permite tener beneficios aun cuando los precios o valores de sus activos subyacentes caen. De esta forma, los derivados permitirán prevenir y asumir los riesgos gracias a que ya existen ciertas condiciones, precios y fechas de vencimiento pactadas, desde el momento de su adquisición.

 

Acércate a nuestros asesores Monex y pregunta por nuestros productos.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR