Sector financiero es impulsado por el crédito

En enero el crédito provisto por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento de 5.5 por ciento real anual, con lo que logró recuperar la desaceleración observada en meses previos, informó el Banco de México.
Mercados -
En enero el crédito provisto por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento de 5.5 por ciento real anual, con lo que logró recuperar la desaceleración observada en meses previos, informó el Banco de México. Foto: Pixabay
En enero el crédito provisto por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento de 5.5 por ciento real anual, con lo que logró recuperar la desaceleración observada en meses previos, informó el Banco de México. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En enero el crédito provisto por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento de 5.5 por ciento real anual, con lo que logró recuperar la desaceleración observada en meses previos, informó el Banco de México.

Iniciativa privada continuará invirtiendo en sector eléctrico

En su reporte de agregados monetarios y actividad financiera, el banco central detalló que al cierre de enero el saldo de la cartera de crédito ascendió a cuatro billones 440 mil 900 millones de pesos, cifra que si bien registró un ligero retroceso respecto al saldo de diciembre, en su comparación anual muestra un avance que indica la recuperación en el crecimiento de la cartera.

Detalló que el incremento en la cartera estuvo impulsado por el crédito a las empresas y a personas físicas con actividad empresarial, seguido del crédito a la vivienda y al consumo. 

En este sentido, la estadística del banco central mexicano detalla que al cierre de enero el segmento de crédito a las empresas, que es el de mayor proporción, registró un crecimiento de 6.9 por ciento, consolidándose como el principal motor del financiamiento.

Líderes empresariales afinan el plan para crecer 4%

El crédito al consumo registró un aumento de 1.8 por ciento; el financiamiento a la vivienda creció 6.9 por ciento; y los préstamos a intermediarios financieros no bancarios registraron una tasa de 10.3 por ciento.

Imagen intermedia
 

Sin embargo, a pesar de la recuperación del crédito, se prevé que durante el año en curso se desacelere el financiamiento bancario, en línea con una menor actividad económica en el país, según analistas de grupo financiero Banorte. 

“Continuamos esperando una desaceleración relativa del crédito bancario este año ante un menor ritmo de avance de la actividad económica.

En nuestra opinión, la desaceleración de la actividad económica se traducirá en un menor ritmo de avance de crédito este año”. Los analistas destacaron que el ascenso observado en enero en la cartera de crédito es consistente con su expectativa. 

Relación de confianza y certidumbre con el gobierno: Salazar Lomelín

“En particular, estimamos un crecimiento del PIB de 1.5 por ciento anual, por debajo del 2 por ciento del año pasado. Ante el fuerte avance del sector en los últimos años, creemos que el crecimiento se moderará en el margen”.

Resaltaron que los niveles de cartera vencida permanecen muy bajos, aludiendo a que existe espacio para que el sector continúe avanzando de manera vigorosa, otorgando grados de libertad a las instituciones financieras para aumentar la penetración y su participación de mercado. 

Adicionalmente, factores estructurales como la baja penetración de los servicios bancarios y el uso de nuevas tecnologías, en particular, teléfonos inteligentes, seguirán siendo favorables para el sector, acompañados de políticas públicas.

¿Cómo funciona un fondo de inversión para crear tu startup?

“Creemos que algunas de las medidas anunciadas re - cientemente para impulsar al sector financiero podrían otorgar mayor soporte, tales como la creación de una plataforma de pagos”. 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR