Qatar economía: ¿Por qué Qatar es tan rico?

Qatar sueña con convertirse en una de las capitales del deporte. Desde que fue elegido como el país anfitrión del mundial invirtió mil 696 millones de dólares en estadios e infraestructura. Pero, ¿por qué Qatar es tan rico? 
Ciudad de Doha, Qatar iluminada en la noche
Qatar economía: ¿Por qué Qatar es tan rico? Foto: iStock

Qatar sueña con convertirse en una de las capitales del deporte. Desde que fue elegido como el país anfitrión del mundial invirtió mil 696 millones de dólares en estadios e infraestructura. Pero, ¿por qué Qatar es tan rico? 

Por qué Qatar es tan rico 

En un principio, la economía de Qatar se basaba en la pesca y recolección de perlas. 

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la década de 1930 descubrieron que Qatar tenía grandes fuentes de petróleo, el cual sirvió para que su economía creciera de un momento a otro. 

Actualmente el 70 por ciento de los ingresos del gobierno qatarí proviene de la explotación de yacimientos de petróleo. Para mediados de la década de los 90 empezaron a exportar gas natural licuado. 

No solo el petróleo y el gas natural licuado hacen que Qatar sea tan rico. El gobierno qatarí también ha invertido grandes sumas de dinero en el sector de las telecomunicaciones, así nació la cadena Al Jazzera en 1995. 

Souq Waqif es un Souq en Doha, Qatar

Foto: iStock 

Por otro lado, la aerolínea Qatar Airways se convirtió en un símbolo de la riqueza del país. 

Qatar Airways fue fundada en 1994 y actualmente es considerada como una de las aerolíneas más importantes del mundo y vuela a más de 120 destinos. 

El gobierno de Qatar también ha invertido en bienes raíces, sobre todo en Europa, Asia y Estados Unidos. Se dice que Qatar tiene más propiedades en Reino Unido que la propia Familia Real

Gracias a eso, Qatar fue catalogado como uno de los países más ricos del mundo, su PIB per cápita es de 179.57 mil millones de dólares. 

Finalmente, la tasa de desempleo de Qatar es de tan solo 2 por ciento. Un estudio elaborado por Boston Consulting Group señala que en dicho país, de cada 6 mil hogares, mil 50 cuentan con un patrimonio mayor a 1 millón de dólares. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola