¿Ansiedad a las matemáticas? Es algo relativamente común

La ansiedad a las matemáticas es una experiencia común en muchas personas. Esta puede iniciar desde la educación básica o en momentos de la vida de un adulto.
Actualidad -
La motivación para el estudio de las matemáticas es variable, ya sea positiva o negativa. El estar motivado a nivel personal, implica que la memoria de trabajo no se inhiba a diferencia al estar desmotivado que hace que la persona sabotee esta memoria. Foto: iStock
La motivación para el estudio de las matemáticas es variable, ya sea positiva o negativa. El estar motivado a nivel personal, implica que la memoria de trabajo no se inhiba a diferencia al estar desmotivado que hace que la persona sabotee esta memoria. Foto: iStock

En todo el mundo, las pruebas, tareas y cursos de matemáticas pueden despertar ansiedad en los estudiantes, sobre todo cuando el ambiente educativo ha sido rígido en la manera en que se imparten los conocimientos de esta materia. Diversos estudios al respecto, cuestionan el papel educativo en el fomento de una de las disciplinas más antiguas del mundo y los sentimientos que están ligados al estudio y práctica de las matemáticas. El investigador Daniel Ansari, profesor en psicología del aprendizaje en la Universidad del Oeste de Ontario, dice que

[...] lo peor que podemos hacer es crear situaciones de presión, con emociones de sobresalto, frustración y hablar con voz alta”.

En realidad, la ansiedad a las matemáticas es una experiencia común en muchas personas; los efectos pueden ser, sudoración excesiva, incremento del pulso cardíaco, temor y aprensión sobre uno mismo.

Malia Wollan escribió en The New York Times una serie de estrategias para ayudar a los más jóvenes a desarrollar su mejor potencial dentro del estudio de las matemáticas:

Cuando trabajes en cálculos con niños, intenta que exista curiosidad al momento de abordar los temas de matemáticas, es bueno que existan dinámicas con juegos que permitan interactuar con los conceptos de manera más amigable y si es posible, desarrollar un sentido de aventura en el conocimiento de las matemáticas ayuda mucho.

Ansari, indicó además que, mientras el cerebro de un infante se está desarrollando, aquello con lo que tiene dificultades hoy, podrán destacar tiempo después, por lo que la visión de “una persona matemática”, no siempre es el mejor enfoque para un instruir a un estudiante.

Ahora bien, para un nivel de estudios superior, los investigadores de la Universidad Cristóbal Colón, realizaron el estudio: “Factores que explican la ansiedad hacia las matemáticas en estudiantes de Economía en México” para identificar cuáles son los factores que más ansiedad generan en los estudiantes de economía en México. La relación de las matemáticas y la economía inició en el siglo XVIII, probando a los estudiantes sobre sus capacidades para relacionar el comportamiento humano en la economía y las variables que permiten realizar proyecciones de estas. El estudio tiene 3 factores: Ansiedad en la evaluación, Ansiedad en las tareas numéricas y Ansiedad en los cursos de matemáticas. La muestra fue realizada con 381 estudiantes en el año 2019.

Los investigadores abordaron la temática desde distintas perspectivas, pero coinciden en que esta ansiedad puede manifestarse a lo largo de la vida de los individuos en circunstancias parecidas a las experimentadas durante su periodo de educación. Sin embargo, la ansiedad no sólo está presente en aquellos alumnos que han tenido fracasos, sino también está presente en aquellos que han alcanzado éxito en pruebas matemáticas.

Así, la motivación para el estudio de las matemáticas es variable, ya sea positiva o negativa. El estar motivado a nivel personal, implica que la memoria de trabajo no se inhiba a diferencia al estar desmotivado lo que hace que la persona sabotee esta memoria. De esta manera, una alta motivación en alumnos con una ansiedad moderada, les permitirá desenvolverse con mayor atención y sus capacidades cognitivas tendrán un mejor desempeño.

Los resultados del estudio muestran que los alumnos desarrollan más ansiedad en el rubro de las evaluaciones, con mayor porcentaje en la varianza (26.6%) sin embargo, la muestra indicó que los alumnos sufren de ansiedad en tareas específicas como pensar, hacer y estudiar para el examen de matemáticas, pero no en el momento de realizar la evaluación. En segundo lugar, está la ansiedad relacionada con aquella en las tareas numéricas (20.42%) y por último aquella relacionada con ansiedad en los cursos de matemáticas (19.16%). En suma, el 66% de los encuestados manifestó sentir ansiedad hacia las matemáticas.

En conclusión, el estudio invita a las autoridades educativas a desarrollar estrategias que permitan a los estudiantes, desde el inicio de su educación básica, disminuir la ansiedad, para que al momento de llegar a los estudios universitarios, independientemente de la elección de carrera, esta sea baja o muy baja a diferencia de los niveles actuales.

Por: Sebastián Olivera

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR