José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Sep, 2022

Para 2024, cada mexicano deberá 120 mil pesos de deuda •



El gobierno de AMLO no ha buscado un gran endeudamiento. Es más, su mensaje, casi mantra, es tener una relación baja de deuda/PIB, que para el próximo año sería de 49.4% del PIB. Es una relación deuda/PIB manejable, sobre todo con economías similares.

Sin embargo, el pequeño tamaño de economía por falta de crecimiento y las mayores tasas de interés empiezan a afectar a todas las demás variables, entre ellas la de la deuda pública que se dejará a cada mexicano.

El análisis del CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria) sobre el Paquete Económico 2023 no deja lugar a dudas: la deuda del gobierno de AMLO dejará a cada mexicano debiendo 120 mil pesos.

Usted y yo deberemos 120 mil pesos a los distintos acreedores y, desde luego, eso se pagará vía impuestos.

 

EL PROBLEMA DE NO CRECER

Si AMLO ha buscado no endeudarse tanto, ¿qué está sucediendo? En primer lugar, el gobierno sí se endeuda, es una forma de financiarse. Pero, sobre todo, la economía mexicana, en los últimos años, al no crecer, pierde tamaño y la deuda se va haciendo más grande.

Cuando el Presidente habló en su 4to Informe de Gobierno de que no le importaba el crecimiento porque estaba pudiendo redistribuir el ingreso aun sin crecer, sí puso sobre la mesa el debate de la necesidad del crecimiento.

Y precisamente el crecimiento es el lado más flaco del paquete presupuestal presentado por Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda, quien, a pesar de poner un rango de crecimiento, ya cuando ves con más detenimiento el presupuesto, te das cuenta de que todo lo hicieron basados en el rango superior, el de crecer al 3% en 2023.

Y ningún analista privado considera que podamos crecer al tres por ciento.

Por lo tanto, las estimaciones de ingresos tributarios están sobreestimadas. Y los ingresos tributarios representan la mayoría de los ingresos públicos. Hay problemas.

 

AUMENTA COSTO DE DEUDA EN 30%

El CIEP recuerda que el costo de la deuda para 2023 será de 1.1 billones de pesos, 3.4% del PIB. Vaya, hay aumento de deuda. Incluso el incremento real del costo de la deuda sería de un 30 por ciento.

La deuda no sólo crece frente a una economía más pequeña, sino también por las mayores tasas de interés. El costo financiero es mayor.

Y es que no hay otra manera de financiar el gasto que se viene encima, sobre todo de obras icónicas y… pensiones. Las pensiones no sólo son las del IMSS o ISSSTE, sino las del Bienestar, que no pueden seguir sostenidas en los presupuestos anuales. Por pensiones del Bienestar se gastarán 359.6 mil millones de pesos. Ya son un gasto superior al de las pensiones del ISSSTE.

En total, la deuda per cápita, la deuda por habitante, según la estimación del CIEP, pasará de 114,574 pesos en 2022 a 118,208 pesos para 2023. Y para 2024 será de 120 mil pesos. Por falta de crecimiento y falta de una reforma fiscal, al final, la deuda sí aumentará.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube